• Ante la obligación de presentar la declaración anual de personas morales, hay que tomar conciencia de las dificultados que implica su preparación.
• Las consecuencias del incumplimiento o de los errores pueden ser muy costosos.
• Las áreas administrativas y de control antes tomadas como “centros de costo”, deben considerarse como estratégicas y de agregación de valor para la empresa.
La presentación de la declaración anual representa en cada ocasión un gran esfuerzo administrativo para las empresas. Lo anterior derivado de la mayor sofisticación del proceso que la autoridad impone, los nuevos requisitos que solicita junto con los cambios en el aplicativo y el mejoramiento de las herramientas tecnológicas de las que se vale para el control, la revisión y la detección de inconsistencias. Es importante que las empresas tomen conciencia y cuidado de lo que les implica caer en omisiones al presentar la declaración.
De acuerdo con Ley de Ingresos de la Federación de 2023 el gobierno federal pretende recaudar por ingresos tributarios poco más de 4.6 billones de pesos, lo que representará 14.7% del Producto Interno Bruto (PIB) y poco más del 50% de los ingresos presupuestarios. Se espera que este ingreso provenga principalmente de los pagos del Impuesto Sobre la Renta, 2.5 billones, y del Impuesto al Valor Agregado, 1.4 billones.
En Competimex, S.C. creemos que este año en particular las empresas se enfrentarán a los vaivenes generados por las altas tasa de inflación (que encarecen los recargos y las actualizaciones) y de las tasas de interés, sumado al período de reactivación de la economía, que sin duda puede impactar en los planes fiscales del gobierno y poner en riesgo el gasto que tienen programado.
Empero, particularmente en la presente administración se ha elevado la eficiencia recaudatoria producto de la mayor y mejor vigilancia de las operaciones reportadas. En muchos de los casos los declarantes deben admitir el error por la falta de cuidado, lo que lleva a ajustar las cantidades pagadas y en su caso el pago de multas y recargos.
Principales cambios en las declaraciones
Cada año el SAT incorpora necesidades de información adicionales y en algunos casos más sofisticadas: el Anexo 9, los precios de transferencia, la DISSIF y otros nuevos reportes son algunos ejemplos. Ello implica un nivel de cuidado y conocimiento cada día más profundo en las organizaciones.
Este año hay que prestar atención a los cambios en la solicitud de información de los estados financieros, el balance general y estado de resultados requieren de más información; además del requerimiento de incorporar dos reportes adicionales, el estado de cambios de capital contable y el estado de flujo de efectivo.
Al mismo tiempo, ya no sólo basta con declarar el año fiscal en turno, también hay que presentar mayor detalle de las cuentas y compararlos contra el período previo, sumado a una sección de notas explicativas en caso de haber variaciones sustanciales, que pueden vulnerar de cierta manera la confidencialidad y la privacidad de las empresas y negocios.
Hay que considerar que para efectos contables, estos cambios no implican una nueva manera de hacer los cálculos correspondientes, pero sí generan un problema de incertidumbre en la información que se presenta ante la autoridad. De no ponerle la atención adecuada a estos detalles, se corre el riesgo de incumplimiento con consecuencias no deseadas o no previstas.
Las herramientas con las que cuenta ahora el SAT han mejorado tanto que lo colocan en un nivel de detección de errores, con un cruce de información electrónica más expedito y de fiscalización más eficaz. Retrasos en la información presentada en el aplicativo puede ser motivo de requerimientos de aclaración inmediata por parte del SAT, e incluso, la autoridad puede recurrir a las auditorias que correspondan.
Debido a que la presentación de las declaraciones se ha sofisticado tanto que implica un mayor esfuerzo organizacional, las empresas y negocios deben proveerle de mayor importancia a sus áreas administrativas y no verlas como un centro de “costo”. Dado que este nuevo esfuerzo requiere del apoyo mutuo, todas las áreas se vuelven relevantes para reducir riesgos y pérdidas en el cumplimiento de pago.
En Competimex, S.C. contamos con la experiencia de gestionar de manera eficiente los recursos de operación fiscal y administrativa y trabajamos de la mano con nuestros clientes y amigos para optimizar los procesos que conlleven a alcanzar los resultados óptimos.