Como parte de una gira nacional el Lic. Ildefonso Guajardo Villarreal, exsecretario de economía y líder negociador del Tratado de Libre Comercio TMEC sostuvo en Tijuana un encuentro con representantes empresariales, de la sociedad civil y universitarios a quienes dio a conocer su proyecto de “Un México Posible”.
El también diputado federal que busca ser candidato presidencial por la alianza Va por México para los comicios del próximo año, mencionó que Tijuana es importante debido a que genera procesos de integración en el norte de México, resiente los beneficios y las dificultades por la conducción de la política nacional en temas como la migración, inseguridad, generación de empleos, entre otros.
Indicó que el diálogo con estos sectores fue para plantear que un México diferente es posible, con una carrera de más de 40 años en el servicio público y haber representado al país en las negociaciones comerciales del TMEC, “da una visualización del esfuerzo requerido para llegar al final de esta misión y para poder poner en la mesa soluciones que hagan de este país uno mejor”.
Consideró que en México se vive un gobierno de incongruencias al desaprovechar e incumplir compromisos del TMEC que puede traer consecuencias en la imagen del país en el ambiente internacional, de las nuevas tendencias que dejó la crisis global del covid o del conflicto comercial entre Estados Unidos y China.
“Los vientos son favorables pero necesitamos invertir en infraestructura de conectividad de comercio internacional, capacitación del capital humano, proveer electricidad limpia y suficiente a precios competitivos a las industrias que quieran establecerse, esto ya empieza a ser un cuello de botella hay demanda grande por lotes industriales pero no hay posibilidad de garantizar la suficiente electricidad para ese modelo”, expresó.
De igual forma debe ser una preocupación generar una educación de calidad para competir a nivel mundial y no cerrar al país a las oportunidades, sino brindar herramientas a los jóvenes para que sean exitosos, sostuvo.
Resaltó que su proyecto busca contrastar un México democrático contra un autocrático que actualmente depende de las decisiones de un solo hombre, “de un conjunto de voluntades sociales que nos lleven a ser un mejor país, con más equilibrio y con mejor futuro”.