El ritual del Fuego Nuevo, tradición del pueblo p´urhépecha, nuevamente se realizó en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, una festividad donde participaron las comunidades de Janitzio, Santa Cruz Tanaco, Sevina y Arantepacua, entre otras del estado de Michoacán asentadas en Tijuana.
Fue el pasado domingo 5 de febrero a las 18:00 horas, en la explanada del Cecut, que esta celebración que marca el origen del calendario agrícola p´urhépecha tuvo lugar. Encender este fuego, según los organizadores, dota sentido de identidad y respeto hacia esta cultura, por lo que se ha arraigado en las diversas comunidades de ese pueblo originario y forma parte de la programación del recinto del 2020 a la fecha.
Música, bailes y platillos tradicionales dieron forma a esta ceremonia que fue protagonizada por miembros de las comunidades purépechas asentadas en la región, el maestro Hugo Cortez Lemus, miembro de la comunidad de Arantepacua comentó que dicha ceremonia “marca el comienzo del nuevo ciclo de siembra en esta comunidad, que tuvo sus inicios en Michoacán en una comunidad llamada Santa Fe de la Laguna”.
Cortez Lemus, mencionó que una de las razones principales de traer esta tradición al Cecut, es por su autenticidad y la renovación de la identidad indígena purépecha, “tratamos de replicar de la mejor manera posible esta ceremonia, para ello, por respeto, tuvimos que pedir permiso a las personas que comenzaron el movimiento”.
“Para nosotros no hay nada más auténtico y puro que esta celebración, para que las familias purépechas conozcan realmente nuestra historia, esto es una gran oportunidad para dar a conocer las tradiciones, no solo a los michoacanos radicados en el estado, sino también a las familias tijuanenses que participan”, aseguró Cortez Lemus, quien es profesor en Cecut de su lengua materna, el P’orhé.
El profesor de esta lengua, que actualmente cuenta con aproximadamente 128,344 hablantes en 19 municipios del estado de Michoacán, manifestó que su dominio del idioma castellano y del purépecha, que debe ser llamado P’orhé, es la razón por la cual se ha dado a conocer más como parte de esa comunidad, dentro y fuera ella.
Durante la ceremonia, organizadores, participantes y espectadores guardaron silencio para que los representantes purépechas iniciaran el encendido del Fuego Nuevo, una de las tradiciones más antiguas de la meseta michoacana trasplantadas a Baja California, donde todos tuvieron oportunidad de ser partícipes de este ritual que entre otros objetivos revitaliza las tradiciones, pero también es útil para cargarse de energía positiva y protección, según los organizadores.