Bajo el título “El Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas en América Latina, sus retos y contextos”, la jefa del departamento de asuntos internacionales del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Lic. Ixel Hernández León, presentó la conferencia mensual Iraís Piñón en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal.
Hernández León fue enfática en hablar sobre los desafíos que enfrentan México y diversos países de América Latina, aportando abundante material de análisis sobre los marcos normativos, además de explicar cuáles son los contextos y desafíos que hay para la implementación del plan de acción mundial de la Asamblea General de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU) referente a las lenguas indígenas.
La experta habló del plan de acción sobre la importancia de la diversidad, el cual establece 10 temas prioritarios en cuatro ámbitos; sensibilización, documentación, registro y promoción. “En el mundo hay alrededor de 7 mil lenguas indígenas, de las cuales más del 20% están en un riesgo muy alto de desaparecer, en el caso de México hay 68 lenguas y 31 de ellas se encuentran en riesgo de desaparición por diferentes causas”, mencionó.
De acuerdo con la ponente, el objetivo del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (DILI) 2022-2032, proclamado por la ONU, es revertir la pérdida tan acelerada de lenguas y fomentar su protección, salvaguardia, revitalización y transmisión, dando una participación central a los hablantes, es decir, que las estrategias y políticas sean diseñadas a partir de sus necesidades.
Finalmente, la expositora concluyó que este reconocimiento de las lenguas indígenas es una muy buena oportunidad para revertir los procesos de discriminación que se ejercen sobre comunidades y pueblos originarios, particularmente hacia los hablantes.
“Es muy frecuente encontrar discriminación hacia las personas que hablan lenguas en espacios públicos, entonces si con la proclamación del decenio se abona al reconocimiento e importancia de la diversidad lingüística tanto de pueblos originarios como de comunidades residentes y migrantes, sería muy bueno pues es parte de la intención”, finalizó.
La Lic. Ixel Hernández León ha trabajado con líneas de investigación como: patrimonio cultural inmaterial, patrimonio musical tradicional, políticas culturales, desarrollo cultural comunitario, gestión y proyectos culturales, así como proyectos de diversidad cultural y lingüística.