Roberto Vega Galina es médico de profesión, con especialidad en Medicina Familiar y Medicina Interna; formó parte del sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y llegó a ser diputado federal ante el Congreso de la Unión en la LIX Legislatura; ¿quién fue y como fue la formación del cirujano?
El doctor Vega Galina, manifestó ser orgullosamente poblano, nació en la capital del estado de Puebla hace 73 años, su formación educativa la inició en el “Instituto Normal del Estado”, cursó su educación media superior en la preparatoria Benito Juárez de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), posteriormente en la misma UAP, curso la carrera de medicina, más adelante hizo su especialidad.
En entrevista para DIALOGO SIN FRONTERAS.com, el doctor subrayó que hizo su servicio social y especialidad en el IMSS-Solidaridad de la ciudad de México, lugar donde más tarde ejerció su carrera, aunque su profesión como médico familiar también estuvo ligada en el hospital T-1 de Especialidades del IMSS de Veracruz.
Tomás.- Doctor, ¿cómo inicia su carrera sindical y por qué?
Dr. Vega.- En 1985 paso a formar parte del sindicato como agremiado, más adelante fui nombrado representante sindical de mi Unidad Médico-Familiar, en donde me comisionan como coordinador del sindicato del IMSS, esto, me ayuda a tener una formación y preparación sindical, ya que el sindicalismo no se puede improvisar, debe uno ser profesional en la representatividad; fue así que de 1994-1998 paso a ser parte del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (CEN del SNTSS) como Secretario de Previsión Social, más adelante fui Encargado de la Secretaría del Interior y Propaganda del CEN del SNTSS, posteriormente en 1998 me nombran Secretario del Trabajo en el CEN del SNTSS. En el año 2002 fui elegido Secretario General del CEN del SNTSS por cuatro años -2002-2006-.
Tomás.- Doctor, ¿Existe la reelección en el sindicato por más tiempo?
Dr. Vega.- No, como le mencioné anteriormente, es un periodo que comprende 4 años en defensa del trabajador, ahí no hay reelección, por eso es el sindicato más fuerte de América Latina y que en el mes de abril de este año cumple 80 años de haber sido constituido.
Tomás.- Doctor, ¿Por qué lo llaman a formar parte del SNTSS, cómo es que sus compañeros trabajadores no dicen nada y posteriormente lo eligen para ser el Secretario general del mismo?
Dr. Vega.- Perteneciendo al sindicato como trabajador, me llaman para ser representante nacional de puestos de confianza, a través del puesto “B”, para ver y conocer los puestos de las directrices médicas y no médicas, ya que en esos años y de acuerdo con las políticas de los gobiernos en turno, el IMSS fundó 37 secciones llamadas IMSS-Solidaridad, en otras palabras son 37 secretarios generales; esta formación o preparación hace que me nombren Representante de la Comisión de Revisión Salarial. Previo a esto, fui profesor de Posgrado en la UNAM.
Tomás.- Doctor, ¿a qué edad es nombrado Secretario general del CEN del SNTSS?
Dr. Vega.- A los 52 años de edad fui nombrado Secretario general del CEN del SNTSS, fue en ese entonces y sin que se tome a presunción, logré durante mi gestión incorporar al Contrato Colectivo del Trabajo al IMSS-Solidaridad, para que tuvieran aumentos salariales, además, todo esto apegado a una evaluación de propuestas que hizo el gremio trabajador del sindicato, es ahí, como representante del CEN del SNTSS, lucho para mejorar el financiamiento de la institución, mantener las prestaciones de jubilaciones y pensiones. Hoy los sistemas de pensiones son cada vez más difíciles de sostener -económicamente- hablando, pues cada vez crece más el número de jubilados y pensionados.
Tomás.- Doctor, reitero ¿Por qué la base trabajadora no dijo nada, lo dejó que siguiera creciendo al grado de llegar a representarlos en la Cámara baja?
Dr. Vega.- Mi meta dentro de la formación sindical fue trabajar y defender la Seguridad Social; era viable beneficiar a más de 40 millones de mexicanos a través de la prestación de la salud para los agremiados y sus familias, teniendo en primer lugar a los trabajadores, después los cónyuges, posteriormente los hijos y finalmente los padres de los afiliados, este gran logro me llevó a ocupar un escaño en la política.
Tomás.- ¿En qué año fue diputado y cuáles fueron sus trabajos legislativos en el Congreso de la Unión?
Dr. Vega.- Fui diputado federal en el periodo 2003-2006, en la LIX Legislatura. Presente varios trabajos, entre otros la iniciativa de reformar el artículo 286 k de la Ley del Seguro Social y derogar el artículo Segundo Transitorio del Decreto que reforma y adiciona los artículos 277 d y 286 k de la Ley del Seguro Social; así como la Defensa de la Seguridad Social, que consiste en la viabilidad de mejorar el financiamiento de una de las Unidades Médicas más grande de América Latina, ya que el IMSS se rige por una comisión tripartita -gobierno, patrón y trabajador-. Además crear nuevas plazas en el IMSS y pedir a las autoridades laborales y del IMSS a tener una justa resolución en la revisión del Contrato Colectivo del Trabajo -entre el IMSS y el sindicato-, para mejorar las prestaciones salariales; más medicamentos y mobiliario.
Tomás.- ¿Por qué existe la escases de medicamentos y doctores?
Dr. Vega.- Aquí hay algo importante, siempre ha habido la licitación con las empresas para comprar los medicamentos, en el momento en que llegan a faltar las medicinas en automático ellos se encargan de surtirlas, lamentablemente se enfrentan a la burocracia lo cual retrasa la entrega de medicinas; en el caso del IMSS, tenía que comprar medicamentos de primero, segundo y tercer nivel, así como el material de curación para todas las Unidades Médicas. En el primer nivel se encuentran las enfermedades agudas o crónicas, que es donde se controlan o se previenen las enfermedades del paciente; en el segundo nivel se encuentran los especialistas de todas las áreas de salud, donde llegan los enfermos con complicaciones que no fueron remediadas en el primer nivel; en el tercer nivel se encuentran las Unidades Médicas de Alta Especialidad.
Con respecto a la falta de médicos, esto ha sido siempre, pero no es que falten doctores, claro que no, lo que pasa es que los egresados de la carrera de medicina no quieren salir a las comunidades más apartadas, todos quieren quedarse en las grandes ciudades o en las capitales de los estados, por ejemplo, hay convenios de las Unidades Médicas con las Universidades para que los médicos residentes que van hacer su especialidad, antes de llegar tienen que pasar un filtro, el cual consiste en hacer un examen, los que llegan a pasar el examen -los mejor calificados-,son los aceptados para hacer su especialidad, esto es en todas las áreas de la medicina, quiero decirle que de mil médicos que se inscriben, sólo diez pasan el filtro, después viene la contratación, eso cuesta, porque hay que pagarles; al año de haber ingresado, terminan y se van, ya no quieren estar ahí, buscan otros lugares, esto, con respecto a los que hacen la especialidad y los doctores que no aprobaron el examen prefieren trabajar en las farmacias que conocemos, por eso el gobierno se ve en la necesidad de contratar médicos de otros lugares, como es el caso de los médicos cubanos.
Tomás.- ¿Qué diferencia hay entre el IMSS-Solidaridad y el INSABI y por qué quedaron abandonadas las clínicas rurales del IMSS-Solidaridad?
Dr. Vega.- No existe ninguna diferencia, es lo mismo, la atención es para todos los trabajadores y su familia, así como a los jubilados y pensionados, esto es lo que llamo Seguridad Social, es un tema de justicia; le doy un ejemplo, mi esposa y yo estuvimos en Yucatán en una de las clínicas del IMSS-Solidaridad, era una clínica rural que contaba con un programa federal que administraba el Seguro Social, ahí había médicos familiares que estaban haciendo su especialidad por un año, contaba la clínica con médicos de todas las áreas que daban atención de calidad y calidez a toda la población, hoy el INSABI es lo mismo, da atención médica de calidad a toda la población que no tiene derecho a la seguridad social.
En cuanto al abandono de las clínicas rurales, pienso que no hubo continuidad en la salud, pero esto se debe a la duplicidad que se da con la creación de nuevas Unidades Médicas, llámese ISSSTE, ISSSTEP y Secretaría de Salud.
Tomás.- Doctor, estamos a casi tres años de que surgió la epidemia, para mí esto es cíclico que se da cada 100 años para recomponer el mundo; su opinión ¿Realmente si pegó esa epidemia a nivel mundial y en nuestro país; qué tiempo va a durar y cuándo se va a terminar?
Dr. Vega.- Ningún país donde hay una Institución médica, estaba preparado para eso, primero hubo falta de credibilidad, no vieron la magnitud del problema, está comprobado que existe el virus y que este deja secuelas; está comprobada la agresividad del virus que se muta de una persona otra, el huso de los antibióticos que se dan de forma discriminada, hacen que el virus se vuelva inmune, en México ningún hospital estaba preparado con la infraestructura que se requería para combatir una epidemia de este tamaño.
Este virus es como la gripe, tenemos que aprender a convivir con el COVID-19 como aprendimos a convivir con la polio, la tuberculosis y la tosferina, entre otras enfermedades; además, mientras haya pobreza y marginación, tendremos enfermedades de ese tipo y otras que aparecerán con el tiempo, tenemos que cuidarnos, es un virus que entra por las vías aéreas, y se vuelve cardiovascular, ya que agrede al organismo en sí.
Así fue la entrevista con el médico especialista, sindicalista y político; a sus 73 años se encuentra retirado de la política, no quiere saber nada de ella, es feliz al lado de su esposa la doctora Reina, padre de dos hijas, una -doctora internista- y la otra profesora, subrayó, “no trabajan en el IMSS”, además disfruta a sus tres nietas.
Finalmente hizo un llamado a las nuevas generaciones de médicos para que se den la oportunidad de ser grandes especialistas -profesionales de la medicina- y que los hospitales les den la oportunidad de trabajar. Asimismo instó a la sociedad en general a que no dejen de asistir a los programas de salud, ya que es mejor prevenir que curar; “los programas de salud deben tener continuidad para prevenir enfermedades que generan la morbi-mortalidad; me hubiera gustado hacer una Iniciativa de Ley que viera por los adultos mayores, ya que necesitan un lugar donde estar, donde se curen, que tengan especialistas para tener salud digna, lamentablemente no alcanzó el tiempo; dentro de 20 años van a ver más adultos mayores y no tienen una forma digna de vivir”, terminó diciendo.