El aumento de ventas durante el fin de semana no fue el esperado, declaró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Tijuana, Julián Palombo Saucedo, lo que atribuyó a los recientes hechos delictivos que se presentaron en zonas como Río y Centro.
Recordó que el sector proyectaba un repunte de ventas del 35% al 45% por el puente vacaciones con motivo del Día de los Presidentes en Estados Unidos, sin embargo, en promedio fue del 25%, comparado con un fin de semana regular.
«Las ejecuciones que se han registrado, de alguna manera, influyeron en el ánimo de los residentes de California para venir a visitar Tijuana y eso nos preocupa», manifestó.
El jueves un enfrentamiento a balazos se registró entre la calle Octava y Novena de la Zona Centro y un día antes una ejecución en la Zona Río provocó el resguardo de alumnos de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas y la evacuación de una tienda.
De acuerdo a cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, en Tijuana durante enero de 2023 se contabilizaron 153 víctimas de homicidios dolosos y en lo que va de febrero suman 110.
Palombo Saucedo explicó que aunque no se alcanzó la meta, un 25% de incremento de derrama económica es positivo para la recuperación del sector tras la cuesta de enero.
Hizo un llamado a las autoridades a redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad de la ciudadanía y la prosperidad de los sectores productivos.
Palombo Saucedo afirmó que como organismo empresarial están dispuestos a trabajar de la mano con los tres órdenes de gobierno para abatir la inseguridad y otros temas que la ciudad así lo demande.