Alrededor de 12 entidades registraron una contracción en su actividad industrial durante octubre del año pasado, mientras que se estancó en una, reveló el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicado este miércoles.
De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), las entidades que tuvieron los mayores crecimientos mensuales fueron: Oaxaca, con 14%, Coahuila de Zaragoza con 9.3%, Colima con 8.2% e Hidalgo con 5.1%.
En tanto, aquellas zonas con una mayor contracción mensual fueron Nayarit, con 8.6%; Quintana Roo, con 3.8%; y Morelos, con 2.4%. Asimismo, en 7 localidades el crecimiento estuvo por debajo del 1%.
A tasa anual, los ascensos más significativos fueron: Oaxaca con 39.6%, Hidalgo con 31.7%, Chiapas con 25%, Baja California Sur con 22.6% y San Luis Potosí con 16.7%.
En constraste, los estados que reportaron los mayores descensos durante los últimos 12 meses fueron Nayarit, con una caída de 21.9%, Colima con -17.1%, Aguascalientes con -8.4%, Quintana Roo con -6.6% y Veracruz con -5.5%.
En el sector Minería, a tasa anual, destacaron los incrementos reportados en Hidalgo, Baja California Sur, Querétaro, Tabasco, Ciudad de México y Nuevo León.
A su vez, en Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, sobresalieron los aumentos en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Querétaro.
En Construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Oaxaca, Hidalgo y Baja California Sur. En Industrias manufactureras, los crecimientos más altos se registraron en Hidalgo, Chiapas, San Luis Potosí, Puebla y Jalisco.
Según el dato preliminar del Inegi, publicado la semana pasada, el PIB avanzó un 3 % anual en 2022 impulsado por todos los sectores y dentro de las expectativas del Gobierno. Además, solo creció un 0.4% entre octubre-diciembre a tasa trimestral, por debajo del 0.9% del periodo previo.
Durante el periodo de octubre a diciembre de 2022, el PIB oportuno de las actividades primarias avanzó 2%, mientras que el de las secundarias, subió 0.4 % y el de las terciarias, 0.2%, informó el organismo autónomo.
Expertos del sector privado pronostica que el producto interior bruto (PIB) mexicano crecerá 1% para 2023, reveló la primera encuesta mensual del año del Banco de México (Banxico).
Organismos como el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banxico han estimado un crecimiento de hasta 1.8 %.
Como factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica en México en los próximos 6 meses, los expertos destacaron a nivel general la gobernanza (41 %), las condiciones internas (17 %) y la inflación (16 %).
Mientras que a nivel particular resaltaron los problemas de inseguridad pública (18 %), las presiones inflacionarias en el país (14 %) y la ausencia de cambio estructural (8 %).