Este año una de las mayores apuestas del gobierno para cumplir con la Ley de Ingresos de la Federación estará enfocada al rubro de los impuestos, después de un incremento nominal del 17.25% con respecto a la del 2022 y un aumento real después de la inflación del 8.56%.
No hay nuevos impuestos ni incrementos en las tasas pero sí la aplicación de actos de fiscalización y facultades de gestión aplicadas por la autoridad para eficientar la recaudación, expresó el C.P. Jorge Montes, socio de impuestos de la firma Rufo Ibarra Consultores.
Durante un panel sobre los principales aspectos laborales y fiscales en 2023, dijo que de los impuestos los rubros de mayor peso de recaudación son el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), para lograr los casi 8.3 billones de pesos previstos en la Ley de Ingresos.
Indicó que los actos de fiscalización se concentrarán principalmente en tres sectores del padrón de contribuyentes; los grandes, sueldos y salarios y las personas morales que en conjunto representan el 97% del total.
Otro de los temas fueron las reformas a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, donde se aumenta a 12 días de vacaciones desde el primer año trabajado y se incrementa a dos días hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios.
A partir del año sexto, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios, mencionó el especialista en derecho laboral, Luis Raúl Meza quien también señaló las implicaciones que esto representará para las empresas tanto en lo económico al duplicarse la prima vacacional como en la producción y relación obrero patronal.
Por su parte el socio del área legal, Lic. Luis Javier Covarrubias informó de un nuevo incremento del 1.25% a la sobretasa del Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal para Baja California, ahora destinado al fortalecimiento de la seguridad pública e infraestructura.
Sin embargo, precisó que en 2022 se eximía de este impuesto a las micro y pequeñas empresas o personas físicas y morales que tuvieran registradas en su nómina hasta 50 trabajadores, para este año existe incertidumbre si continuará el decreto ya que no hay pronunciamiento o aclaración al respecto hasta el momento por parte de la autoridad.
Por su parte, el socio director de Rufo Ibarra Consultores, L.C.P.I. Alonso Ibarra comentó sobre el incremento al salario mínimo del 20%, que para la Zona Libre de la Frontera Norte pasó de 260.34 a 312.41 pesos.
Finalmente, el socio fundador de la firma el C.P.C, Rufo Ibarra Batista resaltó la importancia de las implicaciones que estos cambios representan para la competitividad y la generación de empleos, exhortando a cada ente económico desde su área a reflexionar y actuar para efectos de conducir hacia el desarrollo.