Con una incidencia delictiva al cierre del 2022 que creció 12% con relación al 2021 y que resulta ser la mayor de los últimos 5 años, la inseguridad agrava la “policrisis” y el estancamiento “cuasi secular” que padece Baja California, alertó este viernes el presidente del Centro de Estudios Económicos del estado, Luis Roberto Valero Berrospe.
Dijo que durante el año que recién concluyó los delitos que afectan directamente a los ciudadanos alcanzaron niveles preocupantes; así durante ese periodo “cinco mujeres fueron violadas cada día”, lo cual representa la mayor cifra de los últimos ocho años, misma tendencia que se dio en la violencia familiar. Las violaciones —puntualizó— crecieron 32.5% contra 2021, mientras que la violencia familiar aumentó 5.5 por ciento anual.
Valero Berrospe añadió que en el 2022 los bajacalifornianos de a pie vivimos la peor inseguridad en 5 años, con un avance anual del 18.3 por ciento, y lo peor es que de los robos a transeúntes el delito brinco a los secuestros, que registraron la mayor cifra en 8 años, con un aumento anualizado del 20 por ciento.
Comentó que los datos de inseguridad que escalaron a niveles preocupantes, llegan a esta confluencia de calamidades que se pueden definir como policrisis, acentuando el estancamiento económico de más de dos décadas “debido a la debilidad de la demanda, castigada hoy desde adentro por los pobres niveles salariales, y desde afuera por una recesión mundial latente”.
El presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California manifestó que los datos preliminares del PIB medidos a través del Indicador Trimestral de la Actividad Económica, muestran que el estancamiento continúa debido a la ausencia de estrategias de desarrollo económico que no solamente golpea a los ciudadanos, sino que genera cierre de empresas.
Esto afecta a otras variables, afirmó, al indicar que en el 2022 se tuvo el mayor cierre de empresas desde el 2008, y la inseguridad —anotó— es uno de los factores de cierre que lo mismo golpea a las pequeñas empresas que a las grandes, tal como lo muestra la salida de casi 520 millones de dólares en tres trimestres.
Y mientras tanto, destacó, el empleo continúa hundiéndose. Dijo que la pandemia hizo que el mundo pasara de la hiperglobalización a la desglobalización, proteccionismo y relocalización donde otra vez las economías de El Bajío continúan marcando la ruta “mientras que aquí la maquiladora que habla de que no hay trabajadores recortó a casi 3 mil 500 en noviembre y la precariedad salarial ya está en máximos históricos”.
Luis Roberto Valero Berrospe criticó que los políticos del Estado “están entregados a la complacencia en la cima de sus oficinas, ignorando lo que está sucediendo abajo, en el mundo real, donde la era de las mega-amenazas ya está aquí. Están viviendo como sonámbulos, ignorando cada alarma sobre lo que vemos todos”; y advirtió que “será mejor que despierten pronto y dejen de ver los espejismos que ocultan la falsedad de “sus” indicadores económicos… por el bien de Baja California”.