Para el 2023 se estima que la industria aeroespacial crezca a doble dígito, debido a que durante la pandemia se trabajó a 10% de la capacidad instalada.
«Es importante seguir las pautas que se aplicaron en Baja California y Sonora (pioneras). Además, para consolidar a los tres estados del noreste (Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas) es necesario que se busque alcanzar el primer nivel como proveedor o Tier1, así como integrar a proveedores más pequeños; actualmente se incorporan proveedores Tier2 a las cadenas de suministro», acotó.
La industria aeroespacial en México tiene un valor de 6,220 millones de dólares. Se espera que tenga un crecimiento en tamaño del sector de 18% hacia el 2028, debido a que cuenta con mano de obra calificada e ingenieros graduados en universidades locales, indica el Informe de la Industria Aeroespacial de México (2023-2028) de Mordor Intelligence.
Jorge Lera enfatizó que con los constantes cambios tecnológicos y la digitalización se requiere personal especializado a nivel técnico.
También es necesario que el Aeroclúster de Nuevo León integre a las 14 compañías de Coahuila y a las 12 de Tamaulipas.
A partir del Covid-19, las empresas del sector están centrando sus esfuerzos en el impulso a las ventas, compras estratégicas y generación de ahorros, así como en la vinculación.
En este sentido, Mordor Intelligence señala que la industria aeroespacial fue particularmente afectada en sus exportaciones con una reducción superior a 20% durante la pandemia. En la etapa prepandemia las exportaciones tuvieron un alza anual media del 14 por ciento.