Una vez que se finiquite la venta de Mexicana de Aviación, así como sus activos, se desconocen las reglas para que la aerolínea opere como una línea aérea militar, aseguró José Gerardo Alonso Torres, secretario de Prensa y Publicidad de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).
En entrevista, el vocero puntualizó que hasta el momento se desconocen las reglas de cómo va a operar la nueva Mexicana.
“No se sabe si va a estar subsidiada, si no va a estar subsidiada, si va a pagar impuestos, si va a pagar TUA, entonces nos pone en una clara desventaja a los que trabajamos en líneas comerciales normales”, puntualizó.
Indicó que incluso, en el tema de los sueldos de los pilotos de la nueva aerolínea, que al parecer serán militares, los pagarán todos los mexicanos que usan un avión.
Sobre el acuerdo de la venta de la marca de Mexicana de Aviación y sus inmuebles, el vocero expresó que les generó una sensación “agridulce”, por un lado generó un gusto y placer darle solución a una parte del conflicto, pues por 12 años no pudieron ponerse de acuerdo todos los sindicatos.
Y por el otro, añadió, la sensación de vender la marca para que se haga una aerolínea militar, en la cual no se está de acuerdo, les deja un sabor “agrío, amargo”.
“Estamos conformes, no contentos, y que se siga esto; ojalá y podamos continuar, es algo bueno que después de 12 años hayamos podido ponernos de acuerdo por medio de la Secretaría del Trabajo, que fue la mediadora”, dijo.
Alonso Torres añadió que una vez que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) deposite los recursos ofrecidos (816.7 millones de pesos), la presidencia de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) va a “quitar” los embargos de los bienes.
Y después, se van a dispersar los recursos a cada trabajador, de acuerdo al último mes de salario ordinario de cada trabajador; continuarán las mesas de trabajo para repartir equitativamente lo que a cada sindicato le corresponda, añadió.
Alonso detalló que además de la marca de Mexicana de Aviación, se vendieron las marcas Mexicana Click, Mexicana Link, Aerovías Caribe y otras más de las que tenía registradas, para dar un total de 23.