No obstante que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Tijuana, cuenta con una partida para apoyos sociales con la que se obtienen despensas, entre otro tipo de insumos para brindar apoyo a la población más necesitada de la ciudad, estos no son canalizados de manera correcta ni transparente.
Testimonio de ello son las mismas personas que acuden al DIF para solicitar algún tipo de apoyo, quienes revelan que al pedir la ayuda, tienen que pasar por trámites “engorrosos” para poder obtener el beneficio, y en muchos de los casos, ni siquiera logran recibirlo.
En ese sentido, una señora de edad avanzada declaró que al llegar a solicitar los apoyos, personal del DIF les indica que deben regresar al día siguiente para por fin recibir la ayuda, lo que resulta extenuante para personas en condiciones similares a las de ella, por lo que muchas de ellas ya no regresan.
Comentó que se ha percatado de situaciones como la entrega de apoyos de forma poco equitativa y segmentada, ya que en lugar de ser entregadas en las instalaciones del DIF, presuntamente son utilizadas durante las jornadas de apoyo social en las colonias, lo que denota que dichos procedimientos carecen de transparencia y posiblemente son aprovechados con fines políticos.
Aseveró que al negárseles dichos apoyos no solo se está incurriendo en un mal uso de los recursos con que cuenta el DIF, sino también en una ofensa a la población en general, ya que muchas de las despensas provienen de donaciones que hace la comunidad de manera voluntaria.
Finalmente solicitó a las autoridades competentes el que intervengan para que se solucione esta situación, de manera que la asignación de despensas, cobijas, pañales o cualquier otro tipo de apoyo a cargo del DIF Tijuana, sean bajo criterios razonables, justos y sobre todo transparentes.