Falta de estado de derecho, crimen y corrupción algunos de los principales temas que más impactan la operación de las empresas.
Integrantes del sector privado consideran que la falta de estado de derecho, el crimen y la corrupción obstaculizan el desarrollo de los negocios en México.
De acuerdo con la encuesta de Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, del Banco de México(Banxico), al mes de octubre, estos tres temas son los que puntean la lista de factores que más están afectando los negocios en el país.
Lo que se observa es que el mayor porcentaje lo concentra la falta de estado de derecho, con un 26% de las menciones.
Enseguida se ubica el crimen, que fue citado por un 25% de los entrevistados como un factor que está impactando los negocios en México, y posteriormente la corrupción con un 23 por ciento.
La oferta de infraestructura adecuada también fue referido por un 9% de los encuestados, como un tema que afecta su desarrollo.
Aunado a ello, la encuesta también muestra que los analistas que opinan que en los próximos 6 meses el clima de negocios mejorará o que permanecerá igual disminuyeron con respecto a septiembre.
Por el contrario, la proporción de especialistas que consideran que este empeorará aumentó en relación al mes anterior y continúa siendo la preponderante.
Asimismo, aquéllos que piensan que la situación actual de la economía es mejor que la de hace un año aumentó con respecto a la encuesta precedente y es la predominante, de igual forma que el mes previo.
Mientras que los que consideran que es un buen momento para invertir disminuyó en relación a septiembre.
Por el contrario, la proporción de analistas que consideran que es un mal momento para invertir aumentó con respecto al mes anterior y continúa siendo la preponderante.
Sin embargo, en esta misma encuesta, actualizado al mes de diciembre, se observa también que el sector privado prevé un aumento de la actividad económica nacional de 2.90% para 2022, y eso será mayor a la anticipada un mes atrás, de 2.79 por ciento.
Además, para 2023, se espera un ascenso anual de 0.92% del Producto Interno Bruto (PIB), una reducción de 0.03 puntos porcentuales(pp) con relación a lo previsto en noviembre de 0.95 por ciento.
En materia de empleo además se informó que lo se estima es que para el cierre de 2022, exista una ampliación de 757,000 trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir, 38,000 trabajadores más con relación a lo proyectado el mes anterior, de 719,000.
En tanto que para 2023 se considera un incremento de 421,000 personas, mayor a lo estimado un periodo antes (de 409,000), pero inferior respecto de lo esperado para 2022.