Al celebrarse la tercera y última sesión del año del Programa Social de Prevención de la Violencia y la Delincuencia en la colonia Paseos del Florido California, el delegado estatal de Misión Rescate México, Manuel Alejandro Flores Pérez, puntualizó que el control de las emocione es la clave para construir una mejor sociedad, desde el seno del hogar.
Dijo que si los problemas familiares se arreglan “con buenas palabras”, pensando bien antes de hablar, habrá armonía dentro de la célula más importante de la sociedad que es la familia, y los adolescentes y jóvenes no tendrán ninguna necesidad de salir a la calle a llenar los vacíos de amor, comprensión que no encontraron en sus seres queridos e iniciar una carrera de malos hábitos que eventualmente los conducirá a la violencia y la delincuencia.
Durante la tercera sesión del Programa, ante un grupo de habitantes de la colonia Paseos del Florido California, la última del año por las festividades navideñas, el tema central fue el autocontrol de las emociones, a cargo de integrantes de la asociación civil Universitarios por el Bien Común (UBC) que dirige el maestro en educación física Daniel Salazar.
Ahí se destacó la importancia de reconocer nuestras emociones ante los diversos problemas que se viven en el hogar como los quehaceres de la casa, el cuidado de los niños, la situación económica, etcétera, y se mostraron algunas técnicas para controlarlas, entre ellas la respiración. “Aquí aplica la recomendación publicitaria que se convirtió en eslogan en décadas pasadas de contar hasta 10 y respirar lenta y profundamente, antes de actuar”.
Aprender a identificar las emociones que se generan con mayor intensidad, compartirlas en familia y reflexionar sobre la manera en que se externan, ayudará a manejarlas; platicar en familia cómo abordar tales emociones, establecer acuerdos sobre cómo resolver los problemas hogareños, siempre en armonía, permitirá criar hijos emocionalmente más fuertes, y construir desde los cimientos una mejor sociedad, se estableció.
El Programa Social de Prevención de la Violencia y la Delincuencia, que busca generar armonía en el seno familiar como una estrategia para la prevención de la violencia y la delincuencia que hoy nos afecta como sociedad tanto localmente como a nivel estatal y nacional, consta de 5 sesiones; en la colonia Paseos del Florido California se reanudará el 7 de enero próximo y concluirá el 14.
Durante este año se aplicó en tres zonas vulnerables de la ciudad: el fraccionamiento Mariano Matamoros, la colonia Terrazas del Valle y en Paseos del Florido, y el año próximo se llevará a otras áreas de la ciudad que por diversas circunstancias son consideradas de riesgo para el surgimiento de problemas de violencia y delincuencia.