El fotoperiodismo mantiene su vigencia como testigo documental de toda clase de acontecimientos, fijadas en el tiempo quedan esas improntas que desde el siglo XX acompañaron, ilustraron y complementaron la labor de la prensa escrita.
Uno de los colectivos de fotoperiodistas más prolífico en la historia de América Latina fueron los Hermanos Mayo, tuvieron su origen en España capturando las imágenes de una de las grandes conflagraciones más impactantes de Europa, la Guerra Civil Española, la cual empezó con una sublevación de fuerzas fascistas en 1936.
Con la derrota de la República en 1939, los fotógrafos Francisco (Paco), Faustino, Julio, Cándido y Pablo tuvieron que dejar España y ser acogidos en México donde, desde 1940, contribuyeron a redefinir el periodismo gráfico, desempeñando el oficio que los llevó a figurar como portadores de imágenes que “contaban como mil palabras” el acontecer nacional.
Figura su registro en imágenes del fenómeno conocido como Braceros, originado por el desplazamiento masivo de hombres norteamericanos al frente durante la Segunda Guerra Mundial, lo que planteó la necesidad de esa nación de importar trabajadores que pudieran sacar adelante las cosechas y dieran mantenimiento a las vías del ferrocarril, jornaleros mexicanos cruzaron entonces la frontera para apoyar esta situación. Diversas imágenes de esa actividad fueron entonces captadas por la lente del grupo de fotógrafos.
La muestra fotográfica Los braceros vistos por los Hermanos Mayo será inaugurada en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, el próximo viernes 7 de octubre en la Sala 2 de El Cubo, a las 19:00 horas.
Las cámaras Leica de 35 mm permitieron a los Hermanos Mayo entrar al centro de la acción de esta migración y retratar a los mexicanos transterrados, el “Programa Bracero” hizo posible de 1942 a 1964, que los mexicanos fueran legalmente contratados por los Estados Unidos como trabajadores temporales no calificados, sin embargo, su presencia hizo crecer exponencialmente la economía de los sitios que habitaron.
El público podrá apreciar varios aspectos del programa Braceros, cuya historia está fuertemente asociada a la migración entre ambas naciones, sin dejar de lado que quienes fotografiaron este fenómeno eren también migrantes europeos, alejados de su lugar de origen y buscando una forma honesta de ganarse la vida.