El presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California, Luis Roberto Valero Berrospe, pidió “más estrategia y menos boletines”, al afirmar que esta semana nos vendieron la noticia de que vendrá inversión extranjera tras la gira europea de los políticos del Gobierno del Estado, “pero sin darnos datos, fechas ni nombres”.
En cambio los estados de El Bajío, en los últimos quince días firmaron e iniciaron la instalación de empresas europeas por un monto cercano a los 10 mil millones de dólares; varias firmas son alemanas, otras de Italia y todo es resultado de un trabajo basado en estrategias, apuntó.
Ante ello sentenció que es urgente que nuestro gobierno “ya se ponga a trabajar más con estrategias reales y menos con boletines de prensa, ante una problemática que por ejemplo, en Mexicali ya está poniendo en riesgo la viabilidad de la ciudad, y esto lo dicen los expertos”.
El presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California señaló que la economía mundial enfrenta la mayor prueba desde la Segunda Guerra Mundial, según el informe anual del Fondo Monetario Internacional, “y la economía de Baja California no es ajena a esa situación”.
El FMI, dijo, detalla los siguientes puntos: 1.- Los costos de la pandemia 2.- Una inflación generalizada y en niveles históricos 3.- El alza de las tasas de interés por parte de los bancos centrales 4.- La crisis climática 5.- La invasión rusa a Ucrania y, 6.- La salida de millones de refugiados. “Todo ello impacta a Baja California, pero en nuestra entidad no se ha tomado en cuenta”, advirtió.
Luis Roberto Valero Berrospe se refirió a la problemática sanitaria y destacó que la semana que concluye la Secretaría de Salud federal dio a conocer los datos sobre vacunación por entidad federativa, con resultados alarmantes para Baja California que se ubicó en el lugar 29 a nivel nacional con apenas el 65% de la población vacunada, “además de ocupar el último lugar en la frontera norte, mientras los contagios crecen de tal modo que el 2022 ya saca una fuerte diferencia con respecto a los dos años previos”.
Afirmó que los costos han sido numerosos, entre los que citó la pérdida de más de 15 mil vidas humanas, afectaciones en la calidad del empleo, retroceso educativo de 20 años, cierre de más de 50 mil empresas “y lo peor: que no hay un diagnóstico serio de la autoridad, o si lo hay no se ha hecho público”.
Valero Berrospe destacó que el empleo precario en la entidad es una constante, pero más allá de esto tenemos el impacto de la inflación más alta en poco más de dos décadas, lo cual ha incrementado los niveles de pobreza en el estado: en Mexicali los alimentos brincaron de 2.73% en la primera quincena de septiembre del 2019 a 15.43% anual en el mismo lapso de este año. Tijuana se elevó de 3.77% hasta 14.42%, explicó.
Por otra parte señaló que el Banco de México elevó su tasa de interés hasta 9.25% un nivel no visto desde 2008, lo cual golpea a quienes tienen créditos bancarios como hipotecas, tarjetas de crédito, préstamos de nómina, etcétera. El periódico El Economista, precisó, construyó un cuadro muy ilustrativo tomando como ejemplo las tarjetas de crédito, y el resultado es que de cada peso que pagamos cuando damos el mínimo, poco más de la mitad se va a intereses; el pago a la deuda es menos del 30%, lo cual nos indica que hoy en día no son recomendables los créditos, “y este costo del dinero inhibe el gasto y las inversiones”, dijo.
Otro de los factores que afectan a nuestra entidad es la crisis climática, pues los eventos meteorológicos que hemos vivido en las últimas semanas “son un llamado a que ya abordemos seriamente la problemática”. De acuerdo con un estudio del propio CEEBC, el costo del huracán Kay para el Estado ascendería hasta los 500 millones de pesos.
Este año las lluvias golpearon a Baja California de manera extraordinaria, pero también vivimos la sequía más severa en una década, informó; Mexicali –indicó–, registró nuevos récords de calor, incluso tuvo las temperaturas más cálidas del mundo varios días, y para el año próximo se esperan más recortes del agua procedente de Estados Unidos, “y no se sabe de una estrategia para enfrentar la problemática”.
Asimismo indicó que la guerra en Ucrania no solamente ha generado migraciones en Europa, pues hoy Baja California es un gran receptor de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, y coinciden con un repunte en la migración legal e ilegal de mexicanos; Tijuana, añadió, enfrenta un fuerte problema con los deportados pues capta el 77% de los que recibe el estado.
Informó que entre enero y agosto los deportados por Tijuana aumentaron 109% con respecto a igual lapso del 2019, en tanto que los ocupados legales de Baja California en la unión americana ya casi suman 100 mil. Las remesas que captó la entidad en el primer semestre de este año marcaron un récord con 684 millones de dólares debido a la salida de bajacalifornianos hacia el vecino país del norte.
Y encima de ello, esta semana “nos vendieron la noticia de que vendrá inversión extranjera tras la gira de los políticos del Gobierno del Estado por Europa, pero sin datos, fechas ni nombres, lo cual insistió, contrasta con los estados de la zona de El Bajío que sí tienen cifras de lo que firmaron con empresas europeas en los últimos quince días, finalizó.