El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía e Innovación, autorizó esta semana apoyos económicos y financiamientos por un total de 7.34 millones de pesos para emprendedores y propietarios de pequeñas empresas de Baja California, dentro del programa ReactivaBC, informó el director de financiamiento de la dependencia, Oscar Topete Flores. Sólo el 8.8% del recurso, fue aprovechado por emprendedores de Tijuana.
El funcionario estatal indicó que este lunes se reunió el Comité Técnico del Fideicomiso para el Desarrollo Económico del Estado y resolvió las carpetas de solicitudes de apoyos y financiamientos presentadas por los emprendedores y propietarios de pequeños establecimientos, atendiendo a la convocatoria que lanzó en marzo pasado la administración de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Dio a conocer que del más nuevo de los programas de la Secretaría, el de “50 y Más”, puesto en marcha apenas a principios de este mes y dirigido exclusivamente a mujeres emprendedoras mayores de 50 años, se aprobaron 11 solicitudes por un monto total de 217 mil pesos y se tienen en espera 24 expedientes por un monto de 450 mil pesos que serán revisados en la siguiente sesión del Comité, en los primeros días de Noviembre.
También se autorizaron 22 solicitudes del programa Reactívate y Despega, por un monto de 656 mil 739.81 pesos y se tienen en puerta 25 solicitudes por 600 mil pesos, mientras que de Emprende Empresarial y Emprende Tradicional, fueron aprobadas 24 peticiones por un monto de 6 millones 467 mil 395 pesos y están en espera 23 solicitudes por un total de 6 millones 998 mil 832 pesos.
El total de solicitudes en espera de aprobación, eventualmente en la primera semana de Noviembre, es de 72 con una cifra global de 8 millones 48 mil 832 pesos, mientras que las solicitudes aprobadas esta semana fueron 57 por un monto de 7 millones 341 mil 365.12 pesos, de los cuales el 46.83% fue canalizado para negocios encabezados por mujeres emprendedoras y el 53.17% para establecimientos dirigidos por hombres.
Topete Flores explicó que por municipalidad, de los apoyos autorizados el 42 por ciento fue para emprendedores de Mexicali y el 33.6% para Ensenada mientras que los restantes 5 municipios, entre ellos Tijuana, sólo se llevaron el 24% del financiamiento, por lo que recomendó a los emprendedores de dichos municipios acercarse a la Secretaría de Economía e Innovación, ya sea físicamente o por Internet para informarse de los diferentes programas de apoyo.
Indicó que de la bolsa autorizada a Tijuana le correspondió sólo el 8.8 por ciento, a San Quintín el 7.2%, a Tecate el 3.6%, a Playas de Rosarito el 2.4% y a San Felipe el 2%, por que no se recibieron más solicitudes por parte de empresarios de esas jurisdicciones.
Recordó que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía e Innovación cuyo titular es Kurt Honold Morales, creó en el mes de marzo el programa ReactivaBC, para apoyar con financiamientos a bajo costo, y en algunos casos no reembolsables, a las micro y pequeñas empresas de Baja California, tras la pandemia de Covid 19 que llevó a la semiparalización de la actividad económica.
ReactivaBC se abrió con un presupuesto de 114 millones de pesos, de los cuales a la fecha se ha colocado alrededor del 23% por lo que aún hay suficientes recursos económicos para impulsar a las micro y pequeñas empresas, ante lo cual, insistió el director de financiamiento de la SEI, deben acercarse los emprendedores a las oficinas de la Secretaría en los 7 municipios de la entidad o bien informarse en la página de internet de la dependencia: https://www.bajacalifornia. gob.mx/sei/ReactivaBC
El costo de oportunidad para los microempresarios por ir a buscar los financiamientos a las oficinas de gobierno es muy alto. Creo deben de ir a buscarlos con los medios adecuados y evitar que los costos de transacción sean elevados mediante la escalación y profundización de los servicios financieros.