Román Aboytes Hernández, dirigente de la Federación Nacional de la Abogacía Liberal (FENAL), junto con algunos integrantes de Conciencia Integral Ciudadana se reunieron con Jesús García Castro, secretario de Gobierno de Tijuana.
En la primera intervención de varios de los presentes, felicitaron al funcionario por el nombramiento e hicieron un reconocimiento por la apertura que hoy se percibe en la secretaría de Gobierno, clave para la cercanía con los grupos organizados de la sociedad y la ciudadanía en general con la autoridad municipal.
Román Aboytes dijo que fue la decisión más acertada de Montserrat Caballero Ramírez, la presidenta municipal de esta ciudad fronteriza.
Entre los temas que le plantearon al secretario de Gobierno, estuvo el de Gilberto Farías Morales presidente de Colegio Nacional de Abogados Penalistas, quien expresó la preocupación del gremio de abogados por la inseguridad que se vive en Tijuana, en el estado y en general en México.
Por lo que se refiere a Tijuana, dijo que en el nuevo sistema de justicia penal el primer respondiente es la policía municipal, por lo que se requiere que estén bien preparados para que se tengan los elementos pertinentes en la cadena de impartición de la justicia.
Le propuso capacitación gratuita para los elementos policiacos de Tijuana, con abogados especialistas e incluso tráelos desde la CDMX u otras entidades.
Albert Rivera, pastor del albergue migrante Ágape, solicitó el apoyo de la autoridad municipal para regularizar el predio en que atienden a más de mil migrantes, a lo que el titular de Gobierno accedió atender y canalizar con el área correspondiente.
Israel Delgado Vallejo, vicepresidente de la Región Noroeste de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), refirió sobre las deplorables condiciones de la Calle 12 que da acceso al corredor de exportaciones, por el que diariamente transitan cinco mil 500 choferes.
Como medida para dignificar dicha vía, este sábado 1 de octubre los transportistas afiliados a la Canacar realizarán una jornada de limpieza, al que invitaron como testigo al funcionario municipal.
En su intervención, Jesús García, adelantó que el gobierno de Montserrat Caballero trabaja en un plan para hacer una limpieza profunda en todo el municipio de Tijuana, en una gran alianza con todos los sectores sociales.
Al que sumarían al estado, a la federación, a los grupos religiosos, estudiantes de nivel bachillerato, comerciantes, sin que alguien quede fuera.
García Castro indicó que la clave para que tenga un efecto de largo alcance para mantener a Tijuana limpia es la organización y la integración social, además de la aplicación del Reglamento de Limpia.
El secretario de Gobierno invitó a los representantes de grupos ahí presentes a sumarse en su momento, a lo que la respuesta fue unánime.
A la reunión asistieron, entre otros: Albert Rivera, pastor del albergue migrante Ágape; Baltazar Gómez Ruiz, dirigente de la CTM Tijuana; Carlos Kateztain pastor de la Asociación Cristiana AME; Gilberto Farias Morales, presidente de Colegio Nacional de Abogados Penalistas; Israel Delgado Vallejo, vicepresidente de la Región Noroeste de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).
También: Javier Zavala, presidente de Asociación de Yonkeros; Jorge Alcocer, presidente de Asociación de Introductores y Distribuidores de Abastos de Tijuana; Jesús García Castro, secretario de Gobierno de Tijuana y Román Aboytes Hernández, presidente de la Federación Nacional de la Abogacía Liberal (FENAL) y de Conciencia Integral Ciudadana (CIC)