Durante el segundo trimestre del año la pobreza laboral avanzó en Baja California, llevando de paso la ocupación informal y los ocupados que ganan hasta 2 Salarios Mínimos a niveles históricos, todo ello en medio de una fuga en “estampida” de la inversión extranjera, afirmó el presidente del Centro de Estudios Económicos de la entidad, Luis Roberto Valero Berrospe.
Dijo que el porcentaje de la población del estado en pobreza laboral aumentó en el segundo trimestre del año a casi el 20%, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), organismo que documenta además que el número de personas que aportan al hogar continúa creciendo pues el ingreso real sigue cayendo.
El Ingreso laboral per cápita deflactado con el Índice de Precios al Consumidor se contrajo 1.68% y deflactado con la canasta alimentaria se redujo en 1.80% con respecto al primer trimestre, dijo el economista.
Valero Berrospe sostuvo que la población con ingreso laboral al costo de la canasta alimentaria creció 1.7%, el segundo mayor aumento a nivel nacional, mientras que el crecimiento porcentual del ingreso laboral real se redujo 1.7% en el segundo trimestre con respecto al anterior, el segundo mayor entre los estados de la frontera norte.
Además de los paupérrimos salarios que se están pagando –indicó–, la inflación se ha encargado de destruirlos más; en la primera quincena de agosto la inflación de Baja California con el 10.01% anual, fue la más alta entre los estados de la frontera norte, dijo.
Manifestó que la inflación en Alimentos continuó muy por encima de la general en Mexicali, donde se acercó al 16 por ciento (15.98%) y Tijuana con 15.04%. Los registros generales nuevamente fueron los máximos en 23 años para ambas ciudades: Mexicali con 9.44% y Tijuana con el 10.52%, además de que el estado tuvo el segundo registro más alto del país. Con estos indicadores, los salarios tienen perdida la carrera, advirtió.
El presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California señaló que la precariedad del empleo ya es alarmante. Quienes gana hasta 2 Salarios mínimos (SM) marcaron récord nuevamente con un millón 157 mil 444 ocupados, el 61% de los ocupados totales, mientras que los de 5 SM se mantienen en un mínimo histórico, con algo más de 15 mil trabajadores; en este contexto los informales alcanzaron un nuevo récord con 712 mil 789, según el INEGI.
Y mientras tanto, en el segundo trimestre del año continuó en Baja California la salida de inversión extranjera, de acuerdo a reportes de la Secretaría de Economía, con lo que en el primer semestre la fuga de capitales superó los 100 millones de dólares y en dos años y medio casi alcanza los mil 100 millones de dólares, cifras históricas, mientras que la inversión nueva se hundió 73% a tasa anual en el primer semestre.
Por último destacó que el mes de Agosto, sin concluir, ya se convirtió en el segundo mes con más muertes por Covid 19 de los últimos cuatro, mientras en contagios, con 6,614, es el segundo mes con la mayor cifra de los últimos cinco, a pesar de que hay más gente vacunada, lo cual es una señal de que la ausencia de medidas preventivas continúa pasándole la factura a la población.