La construcción residencial en Baja California alcanzó la inflación más alta en dos décadas, y el precio promedio de la vivienda se disparó en 62% en los últimos dos años, dijo este viernes el presidente del Centro de Estudios Económicos de la entidad, Luis Roberto Valero Berrospe.
Señaló que uno de los indicadores de bienestar de los hogares es el acceso a una vivienda, lo cual en Baja California ha sido relegado en los años recientes debido a la caída de los salarios, la pandemia, la inflación y la ausencia de programas estructurales de gobierno para impulsar una vivienda digna, “no esa que vemos en las zonas más apartadas, que lejos de ser una solución se convierte en un problema”.
Puntualizó que el precio medio de la vivienda se disparó 62% en los últimos dos años, al tiempo que la pobreza salarial alcanzó su mayor nivel de la historia en Baja California; el Salario Promedio de Cotización del IMSS en el Estado está menos de 4 pesos por encima de los 2 Salarios Mínimos, con lo cual con un ingreso de 520 pesos diarios incluso un crédito social se complica.
Valero Berrospe informó que la demanda de vivienda ha caído abruptamente, pues entre 2012 y 2022 se hundió 36.1% mientras que los créditos del Infonavit siguieron la misma tendencia. En 2022, para el periodo enero-mayo el Infonavit registró la menor cifra de solicitud de créditos en once años y no hay que perder de vista que el acceso a la vivienda es uno de los principales indicadores del desarrollo económico.
Destacó también que el 68% de los créditos solicitados son para mejoramiento de vivienda, rubro que ha crecido 40.5% con respecto al 2021 mientras que la demanda para adquisición se contrajo 27.1%. El mejoramiento –aclaró–, está vinculado con ampliaciones para dar espacio a hijos recién casados que están imposibilitados para comprar o enfrentan alquileres muy elevados.
El presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California manifestó que la pandemia también pasó factura a quienes ya tienen créditos de Infonavit, pues el Instituto reporta que en mayo de este año la cartera vencida ascendió a 13 mil 371 millones de pesos, lo que representó un aumento del 96.7% con respecto a mayo del 2019. Asimismo, las entidad ocupa el noveno lugar nacional en número de créditos vencidos.
Sin embargo, comentó que el Estado insiste en que hay desarrollo en Baja California; para ellos, los del gobierno, aplica la parábola bíblica de los ciegos, que dice: “Dejadlos: son ciegos que guían a ciegos. Y si un ciego guía a otro ciego, los dos caerán en el hoyo”.
Y mientras tanto, en los primeros diez días de agosto en la entidad se registraron 3 mil 102 contagios de Covid-19, y el mes apunta a desplazar a julio como el segundo con más infectados desde que estalló la pandemia; la cifra de muertos de agosto ya superó al total de junio y está por superar a mayo. Mueren dos bajacalifornianos por día debido a Ómicron, y ni la población ni el gobierno toman las previsiones necesarias.