La imagen histriónica de quien sostiene una calavera al tiempo que repite, “Ser o no ser, he aquí la cuestión”, evoca sin duda la imagen más popular del teatro y de la dramaturgia inglesa e invita a acercarse al escenario para disfrutar nuevamente de esta legendaria trama.
La trágica historia de Hamlet escrita por William Shakespeare en el siglo XV, atrae al público con inusitada vigencia, el nombre del príncipe danés suena como alguien conocido y en ello reside quizá la fascinación del público por esa popular puesta en escena, una adaptación de esta pieza llegará en agosto a la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal.
Hamlet, adaptada y dirigida por Angélica Rogel, será ofrecida al público el 6 de agosto en dos funciones 18:00 y 21:00 horas, con una mezcla fragmentaria pero consistente de la obra original que tiene como protagonista a Irene Azuela, actriz de cine, teatro y televisión quien estelarizó las películas Quemar las Naves y Bajo la sal por las que fue galardonada con el premio Ariel como mejor actriz, y las series de Netflix Monarca y Los Enviados.
Hamlet se conforma también por Mauricio García Lozano, Emma Dib, Miguel Santa Rita, Alfonso Borbolla, David Gaitán, Naian González Norvind, Tamara Vallarta y Alejandro Morales quienes dan vida a los personajes de esta tragedia isabelina.
La tragedia de Hamlet, príncipe de Dinamarca es el nombre original de esta obra que habla de una familia de la realeza danesa, pero alude también a los lazos reales de la humanidad, las alianzas, las amistades, la perdida del ser querido, de la experiencia de ponderar la naturaleza de esos vínculos cotidianos a los que tanto apego tenemos.
Quienes disfrutan de los grandes clásicos adaptados al contexto actual, encontrarán en la propuesta de Angélica Rogel, quien ofrece a una Hamlet mujer como protagonista, la intensidad del personaje original revestido de un carácter sólido y trascendente.
Esta versión de Hamlet ha crecido rodeada de figuras masculinas con la encomienda de vengar la muerte de su padre, generando cuestionamientos en ella sobre su realidad y habitando un mundo masculinizado que en apariencia no está dispuesto a evolucionar.
La premisa del texto es que existe un muro atravesado por una grieta que enmarca la atmósfera de venganza y la transformación de cada personaje, mediante el recurso de la vestimenta se expresan y potencian diversas personalidades, cada uno de los atuendos usados por los personajes otorgan modernidad, propuesta y frescura a la trama.
Con su construcción del emblemático Hamlet, Irene Azuela ha cautivado al público en sus presentaciones, su entendimiento del conflicto interno que vive el personaje en medio de una dinámica social que la asfixia y la confronta, le permite explorar con cuestionamientos constantes su realidad y sus deseos.
Sobre la adaptación hecha por Rogel, la protagonista aduce: “lo fundamental permanece, está ahí, el duelo, la idea de la venganza, la figura masculina aplastante, heredar un destino que no es tuyo, estamos apelando a lo más vital y fundamental de la obra”.
“Hamlet es uno de los personajes con los que más puedes jugar, puedes ser de un cinismo increíble, dubitativa, enigmática, conflictiva, amorosa y leal, pasar por ese trayecto es una delicia, un regalo enorme” concluye la actriz quien supera ya decenas de apariciones en escenarios nacionales con esta obra.