En lo que va del año, las reservas internacionales registran una reducción de cuatro mil 205 millones de dólares (mdd), informó el Banco de México (Banxico).
Tan sólo en la última semana, este stock de capital tuvo disminución de 548 millones de dólares, según su estado de cuenta semanal.
Reservas internacionales (mdd)(17/06/2022), valor: 198,194.0 https://t.co/QSCpKeHcnD
— Banco de México (@Banxico) June 21, 2022
“La reducción fue resultado, principalmente, del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México”, argumentó.
Con ello, al 17 de junio, las reservas internacionales se situaron en 198 mil 194 millones de dólares.
Las reservas están compuestas de activos financieros que el banco central invierte en el exterior. Su característica principal es la liquidez; es decir, la facilidad de uso para saldar rápidamente obligaciones de pago fuera de nuestro país.
Su objetivo principal es contribuir a la estabilidad de precios cuando se presenta una disminución de los flujos comerciales o de capital de la balanza de pagos, por desequilibrios macroeconómicos o financieros (internos o externos), tales como crisis causadas por una reducción considerable en la actividad económica o en el comercio internacional, quiebras bancarias, escasa liquidez en los mercados financieros, encarecimiento del crédito, entre otros.
Al 31 de diciembre pasado, las reservas internacionales se ubicaron en 202 mil 399 millones de dólares, el nivel más alto para un cierre de año. Ello implicó un crecimiento de 3.44 por ciento frente a 2020, cuando se ubicaron en 195 mil 667 millones.
Se mantiene crecimiento
La base monetaria (billetes y monedas en circulación) creció anual de 15 por ciento.
Al 17 de junio se ubicó en dos billones 473 mil 436 millones de pesos, es decir, 322 mil 941 millones más que un año atrás.
El nivel y el comportamiento de la base monetaria refleja, en parte, las medidas sanitarias implementadas en el país para la contención de la pandemia de COVID-19, así como la persistencia de un efecto precautorio derivado de la misma, que habrían afectado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago, señaló Banxico.
“Adicionalmente, el crecimiento de la base monetaria se ha visto afectado por la dinámica de la inflación”, añadió.