El líder ciudadano Esteban Capella Ibarra anunció una movilización social en los próximos días, para exigir seguridad a las tres instancias gubernamentales, luego de que la criminalidad continúa imparable y hasta la cuarta semana del presente mes, esto es hasta el 24 de junio, la ciudad contabilizó 871 muertes violentas.
Según la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, en Tijuana ocurrieron 141 muertes violentas durante enero, contando homicidios y feminicidios; en febrero ocurrieron 122, 156 en marzo, 144 en abril y 163 en mayo, y según los medios de comunicación, 145 del 1 al 24 de junio, lo que da un total de 871 delitos de este tipo hasta la cuarta semana del mes en curso.
Y mientras tanto –denuncio Capella Ibarra–, las autoridades municipales, estatales y federales “no dan pie con bola” y no se coordinan y mucho menos establecen una estrategia de seguridad efectiva, que dé resultados satisfactorios para la población.
El líder ciudadano indicó que en diferentes sondeos que ha hecho, la sociedad ha puesto a la inseguridad como el problema más grave que se padece en esta frontera y el cual requiere de una atención prioritaria, sobre todo tomando en cuenta que reduciendo el homicidio, que es el delito más grave, automáticamente bajaría la estadística de otros crímenes, de menor impacto pero que también constituyen un problema para los tijuanenses.
Según el portal https://www.seguridadbc.gob.mx, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Tijuana registró de enero a mayo 17 mil 961 delitos de los cuales una tercera parte son robos, aunque hay que considerar que salvo las muertes, en donde necesariamente el Ministerio Público debe levantar una acta, la “cifra negra”, esto es los delitos que no son denunciados, son muchos más.
El abogado Esteban Capella Ibarra informó que en conjunto con un grupo de ciudadanos establecerá en los siguientes días la manera en que llevarán a cabo la movilización de protesta por la nula respuesta de las autoridades ante la inseguridad y asimismo fijarán la fecha de la movilización.
Pero destacó que al término del evento emitirán un posicionamiento conjunto, una declaratoria que será entregada a los gobiernos municipal, estatal y federal con las peticiones de la sociedad para que tomen en cuenta el sentir ciudadano y sin mayor dilación establezcan medidas efectivas en la lucha en contra de la delincuencia.