A fin de tomar importantes acuerdos al compartir responsabilidades en relación a la operación y trabajos de protección, conservación y difusión de los inmuebles conocidos como Misión de San Francisco Borja de Adac y Santa Gertrudis La Magna, Monumentos Históricos por determinación de Ley, se reunieron directivos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Baja California con representantes de la Diócesis de Ensenada.
A solicitud del director del Centro INAH Baja California, antropólogo Jaime Vélez Storey, además del licenciado José Arturo Rivera, jefe del Departamento de Trámites y Servicios Legales, de la dependencia federal, en la mesa de trabajo participaron el vicario general Francisco Javier Jaime Pérez, auxiliar del Obispo en la Diócesis de Ensenada; los sacerdotes Valentín Mascorro González, de la parroquia de Ntra. Sra. de Los Ángeles, en Bahía de Los Ángeles; presbítero Mario Barragán Zamora, párroco de La Sagrada Familia, en el ejido Villa Jesús María, y el sacerdote Enrique Valenzuela de la parroquia Purísimo Corazón de María, en Ensenada.
Las misiones de San Francisco Borja de Adac y de Santa Gertrudis La Magna, Catalogados como Históricos se encuentran bajo la protección, conservación y restauración del INAH, tal y como lo establece el Artículo 2 de su Ley Orgánica, por ser templos en los que se rinde culto público se encuentran bajo custodia de la Diócesis de Ensenada. Esto al amparo de los Artículos 19 y 20 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, misma que obliga a preservar la integridad de dichos bienes y cuidar su salvaguarda de manera conjunta y en colaboración.
Entre los temas abordados se habló de futuros proyectos de conservación y restauración de los inmuebles, a fin de evitar el deterioro que implique pérdidas irreparables en los recintos religiosos y, eventualmente, su destrucción. Así como de la seguridad de todas las personas que visitan los sitios misionales y sobre la actualización del inventario de los inmuebles y bienes inmuebles de valor cultural que se encuentran dentro de los templos.
Una vez que se formalice la solicitud por parte de la Diócesis, una de las próximas acciones en las que intervendrá el INAH, será el realizar un diagnóstico del estado arquitectónico en el que se encuentra la parroquia Purísimo Corazón de María, localizada en la calle Tercera y Obregón en la ciudad de Ensenada, y de sus archivos parroquiales.
Cabe señalar que este templo es el primero de la iglesia católica construido en el municipio de Ensenada, y está próximo a cumplir 125 años. La primera piedra fue colocada el día tres de octubre de 1897, y se encuentra registrado en el Catálogo de Monumentos Históricos Inmuebles del INAH, con clave 0 200 100 No.0053.
A decir de ambas partes, dicha reunión fue constructiva y edificante, por lo que se acordó periódicamente sostener estas reuniones al observar que hay varios asuntos en corresponsabilidad.