Hace décadas, actores, directores escénicos, dramaturgos y gestores culturales consolidaron las bases de la historia de las artes escénicas en Tijuana, entre estos artistas se encontraba la figura de Hebert Axel González (1960-2020), quien fue profesor, director de teatro, actor, dramaturgo, funcionario público y gestor cultural de la región.
Con el objetivo de honrar la trayectoria teatral del dramaturgo, el Centro Cultural Tijuana, institución de la Secretaría de Cultura federal, presentó la segunda edición del libro “Hebert Axel, vida y pasiones de un teatrero norteño”, con la participación de los compiladores Karla Rojas Arellano y Luis Humberto Crosthwaite, y los actores Manuel Villaseñor y Carlos Corro.
“Hebert Axel acercó el teatro a tantos lugares y públicos como le fue posible: mediante funciones de teatro, como maestro, como activista social o promotor cultural”, comentó Manuel Villaseñor, quien fue el primer exponente en participar. También precisó que buscan honrar la memoria del dramaturgo nombrando al teatro de la Casa de la Cultura de Tijuana, Teatro Hebert Axel.
Luis Humberto Crosthwaite, coeditor de ambas ediciones del libro comentó que “su contenido está dividido en cinco partes, una incluye dos obras de teatro, La Campesinela y Ramón y Cornelio, un ensayo y fotografías de La Campesinela, entrevistas de Hebert en sus propias palabras, una serie de múltiples entrevistas sobre su labor y una sección llamada, El Teatro en los 90, con tres entrevistas sobre la década formidable en cuanto a la producción teatral en Baja California”.
Crosthwaite, excoordinador editorial del Centro de Artes Escénicas del Noroeste (1998-2002), recalcó que la edición concluye con fotografías personales y testimonios de Ignacio Flores de la Lama, Fernando López Mateos, Hugo Salcedo, y otras figuras destacadas de la región.
Por otra parte, la coeditora y licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma de Baja California, Karla Rojas, destacó, “Hebert tenía esta la idea de que la cultura podía ser un cambio sustancial y significativo en el tejido social si se lograba acercar el arte y la cultura a todos los lugares”.
Una de las aportaciones más reconocidas del dramaturgo Hebert Axel fue la creación de la Compañía del Sótano, la cual fundó en 1993 y su importancia radicó en la formación de diversas generaciones de actores.
Carlos Corro, quien es actual coordinador de la Compañía del Sótano, agregó que, “este libro es para rendirle un homenaje por todos los años dedicados al arte, al teatro, a impulsarlo y hacer que llegara a todos los rincones, y por utilizar al teatro y arte como un medio de educación y crecimiento”.