Con motivo del Día mundial de cáncer de colon que se celebra el 31 de marzo, se llevó a cabo la presentación del proyecto Vivir para Vivir de Leo Norzagaray con el apoyo de Editorial Ferdel. Se contó con la presencia del Dr. Homero Fuentes presidente de la fundación ProOncavi A.C. (Pro Oncología y Calidad de Vida) y Gustavo Fernández por parte de la editorial.
El proyecto busca reunir a empresas, farmacéuticas, laboratorios clínicos, y todos los interesados en promocionar la salud masculina, como se hace, por ejemplo, con el Día mundial contra el cáncer de mama, debido a que el cáncer de colon tiene el tercer lugar en incidencia a nivel mundial con aproximadamente dos millones de casos, le preceden el cáncer de mamá y de pulmón.
Leo Norzagaray escribió un libro (en proceso de edición) en el que narra su experiencia como paciente de cáncer de colon, la importancia de expresar las emociones que tanto reprimen los varones, al grado que muchas veces ni siquiera pueden reconocerlas y que pueden convertirse en un obstáculo para la efectividad del tratamiento, así como la importancia de la comunicación con la familia para que puedan comprender el proceso de acompañamiento.
Es importante generar hábitos alimenticios adecuados que ayuden en la prevención y reducción de riesgos, así como la detección temprana que ayude a salvar vidas.
El Dr. Homero Fuentes explicó que en México específicamente y de acuerdo a cifras de Globocan (Global Cancer Observatory) agencia que estudia 36 tipos de cáncer a nivel mundial, el cáncer de colon es el segundo de mayor incidencia en los varones, el tercero en mujeres y se pronostica un crecimiento del 60% para el 2030.
Los hábitos juegan un papel fundamental, los mexicanos tenemos en general malos hábitos alimenticios, tenemos una tendencia a ingerir exceso de azúcares; los mitos también juegan un papel importante al generar un desequilibrio en nuestra alimentación lo que genera sobrepeso y obesidad que son los factores de riesgo más importantes para desarrollar cáncer de colon o recto, 40% de los cánceres pueden evitarse si modificamos hábitos y estilos de vida.
Por otra parte, la prevención juega un papel importante para diagnosticar la enfermedad, detectar el cáncer a tiempo y salvar vidas, es por ello la importancia de desarrollar campañas permanentes para la detección oportuna y crear conciencia sobre todo en los varones de la importancia del cuidado de su salud.
El Dr. Homero Fuentes señaló que existe en México una Norma oficial mexicana para el manejo de cáncer de próstata pero no existe una norma oficial para el manejo de cáncer de colon, por lo que es muy importante sumar esfuerzos para que exista dicha norma.
Si quiere sumarse a este proyecto puede contactar a Leo Norzagaray o Editorial Ferdel
Puede ver la presentación completa aquí: