A dos años del comienzo de la pandemia, el esfuerzo médico, científico y la aplicación de vacunas han ayudado a contrarrestar el impacto negativo y a proteger a la población, aunque pese a las medidas y el esfuerzo general, las variantes del Covid 19, como delta y omicrón, han retrasado el término de la pandemia y generado más casos todos los días, y aunque estadísticamente el virus ha afectado de forma más agresiva a adultos mayores de 60 años, queda preocupación por los no vacunados al otro lado del espectro, los niños.
En el mundo existen actualmente 359 millones de casos de Covid 19, siendo que en México se reportan más de 4 millones 730 mil casos de acuerdo con Our World in Data y la Secretaría de Salud. En el caso de los niños infectados con el virus en el país, se reportan incrementos constantes, siendo que hasta el 16 de enero de este año se confirmaron 86 mil 586 (casi la mitad en menores de 12 años, de acuerdo con Save the Children), con 3 mil 609 nuevos casos en las primeras semanas de enero, según datos de la misma Secretaría y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA).
Los efectos del virus en los niños y niñas no son muy diferentes de los adultos, siendo los síntomas más comunes fatiga, dolor de cabeza y cuerpo, dolor de garganta y tos ocasional, sin embargo, infectólogos han descubierto que un síntoma que parece más exclusivo de los menores al contraer el virus son malestares intestinales. Sin embargo, aunque en pocos casos, también pueden surgir complicaciones debido a las vías respiratorias más pequeñas de los niños, de acuerdo con el Health Care System de Estados Unidos.
En estos casos en los que surgen complicaciones, se ha llegado a detectar una rara secuela, el Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico, en el que se inflaman gravemente órganos y tejidos y se presenta fiebre, vómito, diarrea, agrandamiento de los ganglios linfáticos, latidos rápidos del corazón, entre otros síntomas, de acuerdo con Mayo Clinic, sin embargo, éste es muy poco frecuente y la mayoría de los pacientes se recuperan del síndrome tras recibir atención médica, de acuerdo con la Academia Americana de Pediatras.
Pese a los contagios en aumento, el subsecretario de Salud en México, Hugo López-Gatell, señaló en conferencia de prensa que las causas del alza de casos de Covid en niños no tiene que ver con el regreso de los menores a las clases presenciales, sino con la variante omicrón, debido a su mayor transmisibilidad, y también debido a las vacaciones de fin de año, sin embargo, al menos doce estados han decidido mantener las aulas cerradas.
Además, el subsecretario anunció a finales de 2021 que no se estaba considerando la vacunación contra el Covid 19 a menores de 15 años, sólo de esta edad en adelante y niños de 12 a 17 años con enfermedades que puedan complicar la enfermedad.
“Es un desacierto, la vacuna está aprobada y se ha demostrado que es segura. Incluso en El Salvador, al que México le donó vacunas, hoy en día está vacunando a sus infancias. No tenerlos cubiertos resulta un acto inmoral”, sentenció al respecto Aideé Zamorano, fundadora de Mamá Godín.
De acuerdo con Children´s Health, la vacuna contra la Covid 19 de Pfizer-BioNTech está autorizada para niños de 5 años de edad en adelante, y ya se estudia la efectividad y seguridad de la vacunación en pequeños a partir de los 6 meses de edad.
Por su parte, dentro de sus actualizaciones sobre las vacunaciones y dosis de refuerzo, el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó a los países considerar los beneficios individuales y poblacionales de la vacunación de las infancias, ya que aunque la Covid 19 grave es poco frecuente en este grupo poblacional, la vacunación minimiza la interrupción de la educación y mejora su bienestar general.
Sin embargo, como punto final, la SAGE recomienda a los países con una alta cobertura de vacunación en la población de alto riesgo, priorizar el reparto global de las vacunas antes de inocular a los niños y adolescentes sanos.
“Pero no tener vacunados a los niños obliga a las familias a no mandar a los niños a las escuelas, al ser un entorno propicio de contagio, pero el no mandarlos también supone rezagos en la brecha educativa, ya que la educación a distancia ha recrudecido las desigualdades en el acceso al conocimiento, y esto debe leerse como un problema de educación pública”, señala Aideé Zamorano.
Situación de vacunación a menores en otros países
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, los niños tienen la misma probabilidad de enfermarse de Coronavirus que los adultos, y es actualmente en ese país una de las diez principales causas de muerte entre los niños de 5 a 11 años. Fue en mayo pasado cuando comenzaron a vacunar a sus menores, aunque comenzando con el grupo de 12 años en adelante, junto con Canadá.
China, que sufrió un aumento de casos desde la variante delta, inició la vacunación de menores a partir de los 3 años desde junio de 2021, seguido por los Emiratos Árabes Unidos, de acuerdo con un reporte de la BBC, en el que se especifica también que países europeos como España, Dinamarca y Francia vacunaron desde el año pasado a la mayoría de los niños y niñas de 12 años con al menos una dosis.
En América Latina, Cuba se convirtió en el primer país del mundo en vacunar a menores desde los 2 años de edad. Por su parte, Chile comenzó en septiembre pasado con la vacunación de menores desde los 6 años, con la autorización previa de los padres en las escuelas del país, de acuerdo con su Ministerio de Salud. Se aplicó la vacuna de Sinovac.
El Salvador también anunció a mediados de septiembre del año pasado el comienzo de la vacunación de niños y niñas a partir de los 6 años.
Mientras en México, a finales de diciembre del año pasado, las autoridades federales de salud señalaron no considerar la vacunación de menores de 15 años, señalando que otros países realizaban estas acciones debido al exceso de vacunas adquiridas próximas a caducar. Más tarde, ya entrado 2022, la asociación Save the Children exhortó al gobierno mexicano a proteger el derecho de la niñez a la salud por medio de la inoculación de los niños y niñas mayores de 5 años contra el Covid 19.
“Al final de cuentas, la falta de vacunación de las infancias también termina afectando a los adultos y las actividades económicas, ya que los pequeños deben quedarse en casa a estudiar de forma virtual, lo que genera que los padres y madres también deban trasladarse a trabajar a ésta, causando en muchos casos ruptura de continuidad en temas de trabajo, y propiciando afectaciones en la salud mental como ansiedad y depresión. La vacunación de los niños y niñas es necesaria”, finalizó Aideé Zamorano, fundadora de Mamá Godín.