Un menor crecimiento al esperado por el Gobierno Federal este 2022 podría hacer perder al país alrededor de 90,000 millones de pesos en ingresos públicos, de acuerdo con las estimaciones del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
De acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), plasmadas en el Paquete Económico 2022, este año prevén un crecimiento de 4.1% del Producto Interno Bruto (PIB); sin embargo, en los últimos meses varias instituciones y analistas han catalogado esto como optimista dado los resultados de la economía al cierre del 2021, y han revisado a la baja sus expectativas de crecimiento.
Ahora fue el turno del IMEF. En videoconferencia de prensa, Alejandro Hernández Bringas, presidente del instituto, anunció que se revisó a la baja el estimado del PIB para este año desde 2.7 a 2.0 por ciento.
En este sentido, Federico Rubli Kaiser, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, señaló que el consenso es que por cada punto porcentual que México no crezca, se perderán alrededor de 45,000 millones de pesos en ingresos.
Ante esto, y considerando que se prevé un crecimiento menor en al menos dos puntos porcentuales respecto al estimado por el gobierno, se estarían perdiendo alrededor de 90,000 millones de pesos.
“El principal impacto en las finanzas públicas de tener un menor crecimiento a lo que se contempla en el Paquete Económico es una menor recaudación. Calculamos que por cada punto porcentual de menor crecimiento en el PIB, hay 45,000 millones de pesos de ingresos para el sector público que no se recaudan”, señaló.