Diversos grupos culturales de otros estados de la república, entre ellos la comunidad p’urhépecha de Michoacán han emigrado a la península de Baja California, y han invertido un constante esfuerzo en preservar sus tradiciones religiosas, gastronómicas y culturales.
Apoyar a esta comunidad en la difusión de sus expresiones culturales ha sido prioritario para el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura de México quien el pasado domingo 20 de febrero convocó a las agrupaciones originarias de ese estado, a presentar el concierto “Pirekuas y Sones. Cantos tradicionales p’urhépechas” en la Sala de Espectáculos del recinto.
Los ensambles “Xanautla”, “Aurora musical”, y el solista «Gavilán Gavilán», llenaron de su música y composiciones este importante escenario justamente en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.
Previo al espectáculo, en entrevista el profesor Hugo Cortez Lemus, organizador del evento e instructor del programa de enseñanzas de lenguas originarias del Cecut, explicó que celebrar este día permite a la comunidad p’urhépecha asentada en Baja California dar a conocer su lengua y evitar así su extinción.
“Nosotros, la comunidad p’urhépecha o la comunidad p’orhé que sería lo más correcto, tenemos una relación cercana, aunque nuestra procedencia sea de diferentes municipios o diferentes pueblos, al llegar y vivir en Tijuana nos reconocemos y buscamos”, comentó Cortez Lemus.
La primera agrupación en presentarse fue “Xanautla”, originaria del municipio de Santa Cruz Tanaco e integrada por el guitarrista Martín J. Hernández, el bajista Alexis T. Talavera, Diego de Jesús en la batería, Alexis Álvarez en las percusiones y Fidel Romero en el teclado y voz.
“Xanautla” formado en 2015 interpretó las pirekuas, Consuelito, Joskua, Lentejuela, Adiós California, Carnaval P’urhépecha, Male Fabiola, Chinita, Rayito de Sol. Después de su presentación, en entrevista el vocalista Fidel Romero explicó que, “la palabra pirekua quiere decir “canción”, y es sacar los sentimientos que uno tiene y proyectarlos hacia el público.”
En noviembre del 2010 por la UNESCO, la pirekua fue declarada patrimonio cultural inmaterial del estado de Michoacán. “La pirekua es una canción inspirada en la naturaleza, el mar, las estrellas, el universo, y con respeto a las mujeres”, comentó Fidel Romero.
La siguiente participación fue la del cantante José Gerónimo Barajas Cano, mejor conocido como «Gavilán Gavilán». Originario de la comunidad de Urapicho, el cantautor logró impresionar al público con su interpretación de los sones y pirekuas, La peligrosa, Para qué voy a llegar, Aerolínea mexicana, El huérfano, Sentimiento y Que sueño.
El cantante Gavilán Gavilán, actualmente radica en Baja California, su carrera musical inició cuando formó un dueto con su hermano, tiempo después se separó y continuó su carrera como solista. En entrevista el cantante comentó que muchas de sus piezas que interpreta las compuso él y algunas otras las aprendió escuchándolas en la radio.
El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado el 17 de noviembre de 1999 por la conferencia General de la UNESCO, y tiene el objetivo de promover la diversidad lingüística y cultural. Con este objetivo la última agrupación en presentarse fue “Aurora musical”, de la isla de Janitzio.
La agrupación conformada por Héctor Reyes, Gerardo Solorio, Josué Silvestre, Rodolfo de la Cruz, Isidoro Solorio, Alejandro Orobio y Hugo Álvarez, interpretaron las piezas Yunuecita, El Zapatazo, Male Cecilia, el Trombón Loco, Locoya Urapipi, El tecolotito, Cara de Pingo y Lápiz y Cuaderno.
“Es la primera vez que actuamos en Cecut y nos da mucho gusto, porque a través de esto nuestra cultura p’urhépecha sigue creciendo en abundancia”, comentó el vocalista Héctor Reyes, quien además en entrevista describió a las pirekuas como, “un sentimiento que nosotros los p’urhépechas tenemos”.
Entre aplausos, el concierto finalizó con la tradicional pieza El toro pinto, la cual fue interpretada por el elenco completo ensambles y solista, quienes consiguieron el aplauso del público asistente.