El anuncio de Citigroup de su salida de los negocios de banca minorista y empresarial en México no afecta su decisión de seguir operando en el país, consideró este miércoles la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
A través de un comunicado Hacienda estimó como significativa y relevante la postura del banco estadounidense que externó respecto a que México seguirá siendo un mercado clave y un importante destino de inversión global, refrendando su confianza en nuestro país.
Citigroup avisó oportunamente de su salida a las autoridades hacendarias de México; por razones de confidencialidad y para no causar especulación en el mercado previo al anuncio, Hacienda no lo hizo público, destacó la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O.
“La presidenta del grupo, Jane Fraser, vino personalmente a México a explicar esta decisión, y enfatizó que Citigroup mantendrá al país sus actividades de banca corporativa mayorista, lo que implicará nuevas inversiones. Puntualizó que se trata de una decisión corporativa derivada de su política general de salir de la banca de consumo de casi todos los países, excepto Estados Unidos”, precisó la SHCP en un comunicado.
La salida de nuestro país de un banco de consumo tan grande plantea a las autoridades hacendarias y regulatorias asuntos delicados, mismos que de parte de la Secretaría de Hacienda, recibirán un tratamiento riguroso y exigente, incluyendo un tema fundamental en materia de concentración, el cual, en nuestro ámbito, trataremos con estricto rigor y rectitud, cuidando en todo momento los intereses de México, aseguró la dependencia federal.
Este martes, el estadounidense Citigroup anunció su salida de los negocios de banca de consumo y empresarial en México, para enfocarse en sus clientes institucionales dentro de este mercado.
En un comunicado, Citi precisó que la salida de las operaciones de banca de consumo y empresarial en México, podrían incluir una venta o una operación de mercado de valores.
Más tarde en videoconferencia, Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de desarrollo institucional, estudios económicos y comunicación de Citibanamex, explicó que lo que se estaría vendiendo, es todo lo que no tiene que ver con banca institucional o lo que en México se le conoce como banca corporativa, es decir, los clientes más grandes, así como la banca de inversión, mercados y casa de bolsa.
Lo que estaría a la venta, puntualizó, es el resto:
- Licencia
- Marca
- Operación de sucursales
- Lo que tiene que ver con tarjetas
- Negocio de nómina
- Cartera hipotecaria
- Crédito familiar y empresarial
- La parte patrimonial
- Afore
- Aseguradora
- Fundaciones
- Patrimonio cultural