Para dar a conocer a aquellos tijuanenses destacados, Tijuana Innovadora a través de Paseo de la Fama llevó a cabo una charla virtual con el empresario y mercadólogo, Ariosto Manrique donde expresó su sentir y opiniones sobre las características de vivir en la frontera.
Durante la plática, mencionó que cuando se buscaba Tijuana en Google, se encontraban sólo cosas negativas, eso no le convenía a nadie por lo que alguien tenía que aportarle aspectos positivos al diálogo cibernético y por eso se lanzó el proyecto Tedx Tijuana el cual celebrará su décimo aniversaro el próximo 2 de julio.
“Los principales errores que he cometido en mis proyectos han sido por querer hacerlo solo, todo lo que en un momento me ha resultado ha sido porque no lo hice solo sino en equipo, para eso hay que fortalecer la amistad y la unión con otras personas, aunque mi principal motivación es aportar algo a Tijuana”, reconoció.
Asimismo, recalcó que el emprendimiento es un tema de libertad y no de hacer dinero, el ver a personas que a partir de su actividad económica lograron una independencia financiera es sumamente gratificante, pero lo es más verlos plenos en su vida familiar, personal y comprometidos con la comunidad.
Recalcó que dar clases al menos un día a la semana ayuda para mantenerse vigente en la cultura, el lenguaje, el manejo de plataformas y comunicación con los jóvenes.
“A diferencia de otras fronteras que sirven para dividir, Tijuana y San Diego son un imán, no nos pueden venir a hablar de globalización, vivimos eso desde hace décadas, las ventajas de vivir aquí son enormes en la parte comercial, académica y cultural por eso crece como crece.
Finalmente añadió que los que se dedican al marketing están obligados a dominar el mayor número de temas posibles, las nuevas generaciones deben leer mucho, conocer nuevas personas y lugares, pero sobre todo, practicar y equivocarse para seguir aprendiendo.