A cincuenta años de la muerte y en el centenario del natalicio del poeta Julio Armando Ramírez Estrada, el Centro Cultural Tijuana, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Tijuana, emprenden la tarea de rescatar parte de la extensa obra de este hombre de letras, profesor e intelectual jalisciense quien se avecindó en Tijuana hacia finales de los 40.
El crítico literario Humberto Félix Berumen y diversos intelectuales como Fedro Guillén y Patricio Bayardo Gómez, han catalogado el quehacer literario de Ramírez Estrada como obra de trascendencia en esta región, lo que concede a su trabajo notable relevancia.
Su obra poética ha sido incluida en antologías de poetas bajacalifornianos como la de Gabriel Trujillo Muñoz, “Un camino de Hallazgos. Poetas bajacalifornianos del siglo XX. Volumen 1” (1992); la de Luis Cortés Bargalló, “Piedra de serpiente. Prosa y poesía (Siglos XVII-XX)” (1993); Gabriel Trujillo Muñoz, “Los signos de la arena. Ensayos sobre literatura y frontera” (1994); también de Humberto Félix Berumen, “De cierto modo. La literatura de Baja California” (1998) y la de Jorge Ortega, “Fronteras de Sal. Mar y desierto en la poesía de Baja California” (2000).
Revalorar al personaje y la valiosa herencia cultural que entregó en forma de legado a su tierra adoptiva, Baja California, es motivo de estudio y se materializa ahora en una colección literaria de tres volúmenes, “Ritual de vida”, “Los días y las noches del paraíso” y “Artículos periodísticos en la revista Huella”.
Estos materiales que aluden a su biografía, su labor poética y su trabajo como periodista respectivamente, serán presentados el próximo miércoles 15 de diciembre en el Vestíbulo de El Cubo del Cecut a las 18:00 horas, actividad a la que está invitado el público en general, con entrada libre.
Participarán en esta presentación la directora general del semanario Zeta de Tijuana Adela Navarro, la promotora cultural Guadalupe Kirarte, quien estuviera casada con Julio Armando Ramírez Estrada, el poeta, editor y ensayista Eduardo Hurtado y el historiador Gabriel Rivera.