Akamai Technologies, compañía global de ciberseguridad y entrega de contenido, lanzó datos globales de tráfico online durante el pasado Black Friday (26 de noviembre) De acuerdo a los datos, hubo un incremento del 2% del tráfico de compras minoristas, comparado con Black Friday del 2020. Sin embargo, en México, la compañía observó un incremento del 17% comparado con el año pasado. Un volumen 850% mayor a la media global observada por la compañía.
Ataques cibernéticos
El aumento del tráfico online incrementó la alerta de las empresas referente a ataques cibernéticos, especialmente en el robo de credenciales (Credential Abuse Attempts or CRAB), un tipo de ataque en el cual los criminales roban la información de inicio de sesión de los usuarios.
De acuerdo con análisis recientemente publicados por Akamai, en 2019 hubo 238 millones de ataques CRAB, mientras que en 2020 el número sobrepasó 2,900 millones. La tendencia sigue al alza hacia finales de este año, y Akamai pronostica que 2021 termine con más de 3,700 millones. Esto significa un incremento del 1452% comparado con 2019.
Por tanto, en fechas pico de tráfico online, como Black Friday, es importante tanto que los minoristas refuercen aún más la seguridad de sus negocios online, pero también que los usuarios conozcan los sitios web que frecuentan para realizar sus compras y no utilicen las mismas contraseñas en diferentes sitios, ya que esto facilita la acción de los delincuentes cibernéticos.