En su carácter de recinto federal el Centro Cultural Tijuana, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, alberga con frecuencia iniciativas transfronterizas cuyo impacto benéfico se hace notar en la región de Baja California y San Diego, California.
El pasado jueves 18 de noviembre el Cecut fue la sede del arranque del proyecto piloto de vacunación transfronteriza contra covid-19 en San Diego, California, donde se beneficiará a cerca de 450 menores de entre 12 y 18 años residentes en Baja California, una actividad en la que colaboraron el gobierno del estado, la presidencia municipal de Tijuana y el Consulado de México en San Diego.
Al dar la bienvenida a las autoridades, público y menores que viajarían a San Diego para recibir la vacuna, la directora general del recinto federal, la Dra. Vianka Robles Santana, manifestó “este es un día muy especial ya que este espacio de cultura y de recreación en Baja California, tiene la encomienda de trabajar no sólo en el acceso a los derechos culturales de todos los ciudadanos, sino también de acompañar a las instituciones de los tres niveles de gobierno”.
“Creemos en el trabajo transversal, binacional y esta jornada es de regocijo para la Secretaría de Cultura, al estar sucediendo en este espacio. Nos honra que hayan elegido al Cecut para hacer este lanzamiento porque este recinto es la casa de todos”, concluyó la funcionaria federal.
El Embajador Carlos González Gutiérrez, cónsul general de México en San Diego, dijo en la ceremonia que “los mexicanos somos afortunados de tener funcionarios locales y estatales en San Diego y California que creen en la igualdad de acceso a la vacuna, independientemente de su nacionalidad y de su estatus migratorio”.
El diplomático agradeció “a la Agencia de Salud y Servicios humanos del Condado de San Diego y a su junta de supervisores quiénes donaron las vacunas y apoyan con el personal de enfermeras necesarias para la aplicación de esta primera jornada de vacunación”.
Nora Vargas, de la Junta de Supervisores del Condado de San Diego, arrancó los aplausos de los presentes al decir “soy orgullosamente tijuanense, tengo muchos bonitos recuerdos de venir al Cecut a escuchar a la sinfónica, a otros programas y a la Sala de Lectura”.
“Es muy importante proteger a nuestros niños y a nuestros jóvenes, por eso es que el condado de San Diego se ha comprometido no con solo donar las vacunas, sino también con nuestro personal de enfermeras de la agencia para que las administren”, dijo Vargas.
La alcaldesa de Tijuana la Lic. Monserrat Caballero, señaló: “sin los padres responsables de los adolescentes estos programas y estos esfuerzos que hacemos de manera binacional no serían posibles”.
“Hoy vemos que México no solo comparte con Estados Unidos un muro fronterizo sino también el beneficio y apoyo para lograr la salud pública para todos”, concluyo la munícipe.
Las cifras sobre los avances de la vacunación en Baja California dieron forma al mensaje brindado por el secretario de salud del estado de Baja California, Dr. Adrián Medina, quien se manifestó entusiasta por este programa dirigido especialmente a los menores.
Finalmente, la Mtra. Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California dijo, “me da mucho gusto formar parte de esta gran iniciativa que de manera binacional se está haciendo”, agradeció al presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador “que con su esfuerzo y liderazgo siempre está buscando el bienestar para todas y todos”.
“Debemos trabajar sin fronteras para que lleguen los recursos a quienes más lo necesitan, trabajar por nuestra niñez bajacaliforniana que es parte primordial del gobierno que encabezo”, concluyó la funcionaria.
Del estacionamiento del Cecut partieron a lo largo del día los autobuses ABC Plus Mexicoach Inc. que llevaron a los 50 menores de edad y sus padres, hacia la ciudad de San Diego para ser inoculados.