Fue en junio de 1996 cuando la Sinfónica Juvenil de Tijuana ofreció su primer concierto en la sala de espectáculos del CECUT y a 25 años de ese evento ha ofrecido tan solo en la sala de espectáculos más de 75 conciertos, a los que se le pueden sumar las presentaciones en la sala Federico Campbell y en la explanada.

En esta ocasión en su concierto especial de octubre, el domingo 31 presentarán un repertorio de música de Anime como Final Fantasy, “Studio Ghibli”, “Nausica del Valle del Viento”, “Neon Genesis Evangelion”, entre otras.

La profesora Blanca Emma Flores presidenta de la Sinfónica Juvenil de Tijuana   explicó que el concierto se comenzó a planear desde junio, a sugerencia de una maestra fanática del anime, que se planteo como una forma de captar la atención de los jóvenes, tanto el director el maestro Pavel Getman, como los músicos de la Sinfónica estuvieron de acuerdo, se eligió el repertorio y  se solicitó la música a Japón, que como dato curioso, fue enviada por barco y aún no llega, por lo que al contar con los derechos de autor para interpretarla, se buscó otra fuente y algunos maestros, alumnos avanzados y exalumnos hicieron los arreglos, e incluso una de ellas cantará uno de los temas.

Tanto maestros como alumnos e integrantes de la mesa directiva se dieron a la tarea de ver las películas que abordan temas de actualidad y que es necesario tratar como el cuidado del medio ambiente, las luchas del poder, el cambio de una época a otra el como se pueden provocar las guerras, el amor, etc.

Además de elegir la música planear un concierto implica establecer los convenios con el CECUT, los trámites de permisos de protección civil, bomberos, ambulancia, policía comercial, y ahora los nuevos protocolos por cuestiones de la pandemia, el transporte de instrumentos, la vestimenta de los músicos, alimentos, los artistas invitados como en este caso personajes de Cosplay, el video, pantallas, luces y el pago de las partituras que pueden fluctuar entre 400 y mil dólares (como fue el caso de la música de StarWars).

Este año no se han tenido los apoyos económicos gubernamentales por lo que este concierto es muy importante para recaudar fondos para pagar tanto los gastos del concierto mismo como los que se han acumulado ya que las clases continuaron en línea desde el inicio de la pandemia, así como poder continuar con los cuartetos, ensambles y clases adicionales como historia de la música.

Así mismo, se busca que más niños y jóvenes se interesen en sumarse a este proyecto puedan ir avanzando desde aprender a tocar el instrumento, pasar a la preorquesta donde aprende a integrarse con los otros músicos y a segir las indicaciones del director hasta pertenecer a la orquesta.

«El pertenecer a la orquesta es una actividad no solo educativa, sino lúdica, de formación y crecimiento que permite que los alumnos desarrollen habilidades en diversas áreas y que al compartir sus aprendizajes como en este concierto mandan un mensaje de esperanza de mejores tiempos por venir en la ciudad de Tijuana»  comentó Jorge Soto, integrante de la mesa directiva.

Para este concierto del domingo 31 de octubre habrá dos funciones, la primera a las 17:00 horas y la segunda será a las 19:30 horas y los boletos están a la venta en el CECUT, por cuestiones de protocolo por la pandemia, solo habrá 400 boletos por función, por lo que es importante que que adquieran sus boletos por anticipación.

 

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.