El inglés Paul Anderson, Arthur Shelby en la serie “Peaky Blinders” de Netflix, en el papel de Nick, se enfrenta a un peligroso adversario interpretado por el mexicano Noé Hernández, quien ayuda a Ana, la actriz Adriana Paz, a dar con su hermano perdido.
victorLos filmes sobre Tijuana que realizan creadores extranjeros son con cierta frecuencia estampas que miran desde lejos la complejidad de la ciudad, pero pocas veces como en el caso de “Tijuana bible” del cineasta francés Jean-Charles Hue el creador llega a avecindarse en la ciudad para contar su historia.
Esta ficción presentada en inglés y que se exhibió en los cines franceses en 2020, fue estrenada el pasado viernes 1 de octubre en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
Mientras se esconde en Tijuana en un camino de autodestrucción, un veterano de la guerra de Irak ayuda a una joven mexicana a buscar a su hermano en el inframundo de las drogas y la violencia, elementos que como en todas las grandes ciudades, permiten armar relatos cinematográficos.
El inglés Paul Anderson, Arthur Shelby en la serie “Peaky Blinders” de Netflix, en el papel de Nick, se enfrenta a un peligroso adversario interpretado por el mexicano Noé Hernández, quien ayuda a Ana, la actriz Adriana Paz, a dar con su hermano perdido.
“Todo el tiempo hablamos de Tijuana sobre la gente que se va pero en esta película nos enfocamos en quiénes vienen de Estados Unidos a México y se quedan, no todos son drogadictos, algunos vienen a encontrar algo que perdieron y que no encuentran en su país”, refiere Jean-Charles Hue, quien radica en esta ciudad desde hace tres años cuando comenzó a rodar Tijuana Bible.
La historia es una ficción donde solo tres actores son profesionales, “los otros son personas de la calle, conocidos y amigos, fue un placer trabajar con ellos y contar una parte del mundo real de Tijuana”, precisó Hue, quien compartió su tristeza por el deceso de dos participantes, “de la Zona Norte era Yolanda, una prostituta qué en la película interpreta a La Maguana, quien murió de una sobredosis”, explica el cineasta sobre el famoso personaje local.
“En esta ciudad como en todas, hay cosas malas pero también hay mucho amor, hay mucha vida y una onda increíble, me gusta para vivir y para hacer películas, me siento tijuanense y tengo mucho amor por la ciudad” finalizó el director de “Tijuana Bible”.
Anthony A. LoBue actor del filme, explicó antes de que la función diera inicio, “interpreto al único amigo del protagonista, Paul Anderson, porque ambos somos veteranos, es un buen actor, trabajar con él fue un gran placer”, explicó LoBue quien en la vida real es también veterano de Vietnam y radica actualmente en Tijuana.
El personaje de Topo, un pandillero que también huyó hacia México desde Estados Unidos es interpretado por el mexicano Noe Hernández, quien por su personaje Lino Valdez en la cinta “Miss Bala” de 2011, obtuvo una nominación al premio Ariel como Mejor Actor y que por “600 Millas” de Gabriel Ripstein, consiguió la estatuilla mexicana a Mejor Actor de Reparto en 2016.
Hernández tuvo que aprender el inglés que hablan los cholos, para ayudarlo el director acudió a su amigo Alberto Díaz, quien creció al lado de los emblemáticos pandilleros californianos, para que guiara al actor mexicano para dotar de veracidad a su personaje.
“El director me dijo que le ayudara a Noé con el idioma, para que pudiera pronunciar en inglés, porque los cholos no hablan igual si nacieron en los 60, los 70 o los 80, así que le enseñé a actuar, hablar y caminar como cholo”, manifestó Díaz al ofrecer una entrevista en el vestíbulo del la Sala Monsiváis.
Invitamos a seguir las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx).
Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).