Las fiestas patrias en México aluden a añejas tradiciones que distinguen a un país pluricultural y diverso en sus expresiones artísticas; los cantos, el baile y la gastronomía nacional se han enriquecido y sustentan la identidad de una nación cambiante pero sólida en costumbres festivas.
El Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del gobierno de México, ha dado amplia difusión a estas manifestaciones. En 2021, con la realización del Festival de la Mexicanidad, la institución reiteró su interés en dar cabida a las expresiones culturales que evocan la capacidad identitaria que tienen la música, el baile y la cocina en distintas regiones del país, representadas todas en Baja California.
Fue nutrida la muestra de danza folclórica que se ofreció en la explanada del Cecut, con este festival que conmemoró los 200 años de la Consumación de la Independencia de México, ya que grupos de danza de distintas comunidades de la península se presentaron de manera gratuita ante el público, que cada fin de semana desde el sábado 4 de septiembre disfrutó sus sonoras y coloridas ejecuciones dancísticas.
Bailables de Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Veracruz, Jalisco y Tamaulipas fueron presentados por el Ballet Folklorico México y los grupos de danza folclórica Tonatiuh, Calmecac, Mextli, Ixcuintla, Ti pai, Iztacat, Acuré, Xochipilli, Tleyotl, y Ticuán, quienes mostraron al público vistosos cuadros dancísticos en un escenario que se encontraban cercano a puestos de comida, con platillos y bebidas tradicionales, que complementaban la experiencia de fiesta la nacional.
Un concierto integrado por obras tradicionales de la música mexicana arregladas para orquesta, fue presentado por la Sinfónica Juvenil de Tijuana bajo la dirección artística de Pavel Getman, recital que hizo las delicias de quienes estuvieron en la Sala Federico Campbell.
Era obligada la presencia de la música de mariachi, la cual emocionó al público con el concierto Colores de México, a cargo del Mariachi Sonidos de México, con temas clásicos y populares, lo que hizo cantar y hasta bailar a las familias que disfrutaron gratuitamente esta presentación.
El son jarocho y el verso improvisado, así como el baile de zapateado jarocho estuvieron a cargo de Son de Tijuana, que presentó el concierto Fandanguito. Iveth Perea en la jarana y el mosquito, Ángel Perea en la jarana y el tercero, Marco Nolazco en el requinto jarocho y el maestro Carlos Rosario en la jarana segunda y el pandero jarocho, deleitaron con su música a los asistentes.
La Sala de Espectáculos del Cecut se engalanó también con el concierto “Morena del Alma” a cargo de Mariana Flores quien recreó piezas tradicionales del son jarocho como “La bruja”, “La Indita”, “El Colas” y “El cascabel”, así como el son istmeño conocido como “La Llorona”, mismos que permitieron a la artista lucir su voz y su desempeño escénico en el emblemático teatro del Cecut.
Acompañada del Colectivo Fronterizo de Son Jarocho Tequio Flores ofreció al público un recital sensible, festivo, de atmosferas coloridas y notable ejecución, misma que mantuvo cuando apareció acompañada del Mariachi Sonidos de México, con quienes interpretó clásicos de la canción vernácula como “Amanecí otra vez” y “Qué te vaya bonito”, sin dejar de mostrar sus dotes interpretativas con “La cigarra” y “La Charreada”, que le valieron una sonora aclamación del público.
La Compañía de Danza Ticuán regresó a la Sala de Espectáculos del Cecut para refrendar su categoría como uno de los ensambles de danza más sólidos de la región. En esta gala de danza folclórica titulada “Danza, magia y tradición”, deleitó al público con danzas regionales en las que sobresalían los vistosos trajes que distinguen sus presentaciones, en esta ocasión tuvieron como invitados a los grupos folclóricos Cochimí y Cardones.
Una sola presentación le resta al Festival de la Mexicanidad, se trata del concierto “Valses Mexicanos El México de La Belle Époque” que estará a cargo del Ensamble Vocal del Cecut, con Zully Martínez, Margarita Lara, Carolina Orozco, Samantha García, Manuel Paz, José Luis Villarruel y Javier Carrillo.
Formadas en la disciplina del bel canto, estos intérpretes ofrecerán un espectáculo apegado a las tradiciones y con un sustento de investigación musical que respaldará su actuación, estarán acompañados por el maestro Iván Mares al piano y por el maestro Erik Ghukasyan en el violín, todos bajo la dirección artística de Mario Montenegro.
Los boletos para este concierto que se realizará en la Sala de Espectáculos del Cecut este sábado 18 de septiembre a las 19:00 horas, ya están a la venta con un costo de $100.00 M.N. en taquilla y en www.cecut.gob.mx, Informes: [email protected]
Invitamos a seguir las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx).