Cifras “alegres”, “medias verdades”, “estadísticas dichas al aire” y declaraciones “grandilocuentes” es lo que presentó la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador en su tercer informe de gobierno, en una clara demostración de cómo hacer un “manejo del discurso político” a favor del régimen actual.
Sin embargo, “la economía no funciona por decreto” y las estadísticas no mienten cuando muestran la realidad económica de México, asegura en entrevista Sofía Ramírez Aguilar, directora de la organización México ¿Cómo vamos?, al hacer un balance sobre el tercer informe de gobierno.
En su mensaje dirigido a la nación, el pasado 1 de septiembre, López Obrador mencionó que la inversión extranjera directa ha alcanzado niveles récord en su administración, a cantidades no vistas en los “gobiernos neoliberales”.
Pero “a nivel agregado, el ideal de la inversión que debería haber en México para impulsar el crecimiento económico es de 24% a 25% del Producto Interno Bruto (PIB). Actualmente, tenemos 19% del PIB de inversión privada, ahí se aloja la inversión extranjera directa, pero no es mucho mayor a 2% o 3% del PIB”, refiere la experta en economía.
Así que “no es información fidedigna decir que estamos llegando a niveles récord de inversión”, pero tampoco “estamos en niveles cercanos a los necesarios sobre todo en inversión pública en donde vemos niveles cercanos a principios de administración de Vicente Fox Quesada en 2001”, asegura Sofía Ramírez.
La experta recuerda que el Indicador de la Inversión Fija Bruta cayó 1.8% en junio respecto a mayo, lo que constituye su tercera variación mensual de signo negativo en lo que va de 2021. Esta situación representa malas noticias para la economía, porque los actores económicos no ven la oportunidad de invertir “en fierros y ladrillos” y por tanto no impulsarán el empleo de manera más vigorosa.
Incluso, en materia de empleo, Sofía Ramírez también consideró que López Obrador exageró al decir que se ha recuperado el mercado laboral mexicano, ya que existe un rezago de 2 millones de empleos que se arrastran desde antes de la pandemia del Covid-19. “Las cifras no le dan la razón al presidente”.
La experta también cuestiona que López Obrador “se cuelgue medallas” que no le corresponden a su administración, como el hecho de celebrar el récord histórico en captación de remesas familiares, la estabilidad del peso mexicano, la baja inflación y el desempeño de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Ramírez Aguilar manifestó que el Banco de México (Banxico) es el responsable de mantener controlada la inflación y el peso, gracias en buena medida que su autonomía le permite actuar en el momento indicado para sortear los choques que afectan a la economía nacional.
“Hasta 1990 tuvimos claridad de la importancia de que Banxico fuera autónomo (…) La autonomía nos da certeza de que, a pesar de los choques económicos, no se afectan los pecios (…) Tenemos certeza que el Banxico cambiará la tasa de referencia y, de esa manera, los actores económicos suben su inversión y bajan su ahorro o bien suben su ahorro y bajan su consumo”, explica Ramírez Aguilar.
En ese sentido, “se van haciendo modulaciones en la economía” de manera que se conserva el poder adquisitivo de la moneda nacional y se limita el incremento de la inflación, situación esta última que afecta principalmente a los más pobres.
Asimismo, las reservas internacionales son un mérito del Banxico, a partir de sus facultades en política monetaria y que le permiten hacer inversiones, pero no constituyen un atributo del gobierno federal, agrega la experta.
En cuanto a los “récord históricos” que ha alcanzado el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV, Sofía Ramírez aclara que el mercado bursátil es un mercado específico, operado por privados, que es supervisado por las autoridades, pero que no tiene intervención gubernamental.
“Parece una historia de García Márquez”, comenta irónicamente la experta respecto a la forma como López Obrador atribuyó el desempeño bursátil a la gestión exitosa de su gobierno.
“Se trata de empresas de ciertos segmentos muy específicos que cotizan en la Bolsa (…) que son un pedazo limitado de la economía”, refiere la experta y agrega que, en todo caso, su éxito en medio de la pandemia se debe a que “han podido resistir y mantener su planta de empleo formal”.