Publicado este jueves 19 de agosto, el documento “Sobre las expulsión de migrantes a México”, realizado por la Dra. María Dolores París Pombo, investigadora del Departamento de Estudios Culturales y co-coordinadora del Observatorio de Legislación y Política Migratoria de El Colef, señala que el 20 de marzo de 2020, el gobierno del entonces presidente Donald Trump impuso, con el argumento de la contingencia sanitaria causada por la pandemia de COVID-19, una política de expulsiones inmediatas a México de migrantes irregulares aprehendidos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
También señala que, aunque en enero de 2021, el presidente Joseph Biden llegó al poder anunciando una reforma integral a su sistema de inmigración, así como la reinstauración del sistema de asilo en Estados Unidos, ha continuado e incluso ampliado la política ilegal de expulsiones de migrantes hacia México. Así, entre marzo 2020 y julio 2021, a un año y tres meses que se instaurara el Título 42, las autoridades migratorias estadounidenses han llevado a cabo más de un millón de expulsiones.
Además, en el documento se aborda que el actual gobierno no ha logrado pasar la pendiente reforma integral al sistema de inmigración. Tampoco ha restaurado el derecho al asilo en la frontera con México. En cambio, ha aumentado el número de expulsiones ilegales a este país. Con la anuencia y colaboración de su contraparte mexicana, pone cotidianamente en grave peligro a personas migrantes, a solicitantes de asilo, a familias con niños y niñas expulsadas a distintas horas de la noche, por lugares lejanos, solitarios y extremadamente peligrosos.
El documento se encuentra disponible en: https://www.colef.mx/wp-