Durante el primer semestre del año, el envío de remesas a México por parte de los connacionales a sus familiares sumó 23 mil 600 millones de dólares.
Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, quien indicó que las cifras fueron proporcionadas por el Banco de México (Banxico).
“Este incremento en el envío de remesas es positivo para la economía de los estados con mayor migración laboral hacia Estados Unidos, ya que son recursos que reciben las familias para adquirir productos principalmente de su localidad”.
López Campos señaló que las remesas han sido un paliativo para la economía en México y para la recuperación del consumo interno, ya que han venido a compensar la caída que ha tenido el sector turístico como consecuencia del Covid-19.
“Durante el 2020 cuando inició la pandemia, el envío de dinero de nuestros connacionales a sus familias ayudó a que muchas poblaciones mantuvieran sus niveles de consumo interno, favoreciendo el movimiento del circulante”.
El líder empresarial aseguró que ante el cierre de negocios y actividades no esenciales, las remesas llegaron a mitigar la falta de dinero por la pérdida de empleos, beneficiando principalmente a las pequeñas comunidades de donde son originarios los migrantes que trabajan en territorio estadounidense.
De acuerdo con datos de Banxico, las remesas representan la segunda fuente de divisas en México, después de las exportaciones automotrices, por lo que su incremento garantizará tener más circulante en los próximos meses, mantener el consumo interno, lograr mejores condiciones para el crecimiento, mayores niveles de bienestar y el sostenimiento de los micro y pequeños negocios en las comunidades que reciben dichos recursos.