La Comisión Nacional del Agua y la Agencia de Protección Ambiental (EPA por su sigla en inglés) de los Estados Unidos iniciaron los acercamientos para implementar una serie de proyectos bilaterales para el saneamiento del río Tijuana.
De manera virtual, el director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán; y el jefe de Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez, sostuvieron una reunión binacional de alto nivel con funcionarios de la EPA de los Estados Unidos.
“Mediante estas reuniones del mecanismo binacional, y en seguimiento a los principios de eficacia presupuestal y austeridad republicana, el gobierno de México buscará un esquema de financiamiento mixto con diversas instituciones financieras y el presupuesto contemplado por la EPA dentro del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC)”, indicaron la Conagua y la SRE en un comunicado conjunto.
En el encuentro, la delegación mexicana presentó un total de 15 proyectos como propuestas de solución al problema conjunto de contaminación que presenta el río Tijuana. Además, se indicó que la reunión permitió dar a conocer los proyectos que existen en ambos lados de la frontera.
Con el trabajo conjunto de autoridades federales como la SRE, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Conagua, en coordinación con autoridades locales como la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa) y la Comisión Estatal del Agua (CEA) del gobierno de Baja California y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), México cuenta con una cartera de proyectos articulada en los distintos niveles de gobierno, señalaron.