La suspensión de las subastas eléctricas no sólo ha limitado y “congelado” el desarrollo de las energías renovables, sino que ha provocado que México deje de percibir un promedio de 7 millones de dólares al año en inversiones, lo cual dejará al país fuera de la tendencia que en materia climática ha comenzado a desarrollarse en el mundo.
En conferencia, expertos del sector coincidieron en que las políticas que están dando prioridad a la energía generada con combustibles fósiles y el apoyo que se está dando a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) va a provocar que no se logren cumplir los compromisos internacionales, principalmente el Acuerdo de París.
Paolo Salerno, director general de Salerno y Asociados, aseguró que con la apertura del mercado México se convirtió en uno de los principales destinos de los proyectos en materia de energías renovables, sin embargo, los cambios a la legislación han provocado que países como Chile, Colombia, Perú, República Dominicana e incluso Estados Unidos, entre otros, sean los países que ahora están recibiendo inversiones.
Aseguró que la cancelación de las subastas ha tenido un efecto negativo de miles de millones de dólares en inversión directa en el país, a los cual se suma la cancelación de los proyectos de transmisión que serían desarrollados por el gobierno, así como la parálisis que ya existe en el mercado por la falta de nuevos permisos de generación.
Para el especialistas el que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) perdiera independencia y se convierta en un instrumento político ha congelado todos los grandes proyectos que pudieran haberse desarrollado en el país.
Los primeros tres años (de gobierno) han tenido un impacto sumamente negativo porque el sector está totalmente congelado, en general el auge que estaba teniendo la implementación de energías renovables y de un mercado eléctrico mayorista con crecimiento se congeló totalmente, no se regresó, no se avanzó, sólo estamos totalmente congelados”.
El especialista dijo que esto ha provocado que las inversiones se caigan verticalmente en favor de otros países.
Impacto en el T-MEC
Ramsés Pech, socio en Caraiva y Asociados-León & Pech Architects, aseguró que las decisiones actuales se tendrán un impacto directo en el T-MEC, por lo que las controversias internacionales serán una situación recurrente en los siguientes meses.
El especialista aseguró que la inversión que México está destinando al sector de energía, principalmente para el desarrollo de infraestructura va de los 40 a los 50 mil millones de dólares al año, sin embargo, en EU se ejercen hasta seis veces más, lo que nos va a rezagar y no será posible participar del mercado regional.
Si seguimos perdiendo el tiempo en la parte legal y no vemos la infraestructura que se requiere”.