La región recibió el año pasado el monto más bajo de inversión extranjera directa desde 2010, advirtió este jueves un nuevo estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
En total, la región obtuvo más de 105.000 millones de dólares en concepto de inversión extranjera directa en 2020, un 34,7% menos que en 2019, y un 51% menos que el récord histórico alcanzado en 2012.
La inversión extranjera directa solo aumentó en cinco países: Bahamas y Barbados en el Caribe; Ecuador y Paraguay en América del Sur; y México, el segundo mayor receptor de la región después de Brasil
Los sectores más afectados fueron el de los recursos naturales y las manufacturas, con reducciones de -47% y -38%, respectivamente. Las energías renovables se mantuvieron como el sector de la región que despierta el mayor interés de los inversores extranjeros.
El informe de la Comisión de la ONU destaca que, a nivel mundial, los montos de inversión extranjera directa se redujeron un 35% en 2020, alcanzando aproximadamente el billón de dólares, el valor más bajo desde 2005.
Además, indica que América Latina y el Caribe “se encuentra en una tendencia decreciente desde 2013, lo que ha dejado en evidencia la relación entre los flujos de inversión extranjera directa y los ciclos de precios de las materias primas, principalmente en América del Sur”.