Buenas tardes estamos aquí en uno de los restaurantes icónicos, donde normalmente podemos encontrar un personaje muy interesante, nuestro amigo y camarada Pedro López Solís, el famoso “Cuervo”. Estamos a 3 de agosto del 2021 aquí en Tijuana, Baja California.
-El día de hoy nos encontramos con nuestro amigo el famoso “Cuervo”; “Cuervo”, te encontramos hoy aquí en este restaurante como siempre, en este día me sorprendiste porque normalmente eres de café y hoy te veo tomando una agüita mineral limón, muy sano, casi sin azúcar.
-Es que ya me aventé un chingo de café desde muy temprano.
-¿Quién es “El Cuervo”, quién es ese personaje?
-Mira, primero que es este lugar y que representa, es la Avenida Revolución ,no necesariamente es este espacio, es la gran avenida, es la arteria principal, es la columna vertebral de una ciudad que se inventa y reinventa todos lo días, y si tú me preguntas ¿quién es el cuervo, quien soy yo, o que representamos? En buena medida en esta pues en esta pasajera o breve vida, que estamos aquí como dice Mexicanto: “somos vecinos nada más, por un rato”, y si seguimos con estos versos, y hoy resulta que hoy, tu también estas aquí, se llaman coincidencias, me encanta, ¿quién soy? pues yo creo que más bien de tenemos preguntarnos ¿quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos? El que escribe, bueno pues, se define por lo que dice, no por lo que hace ¿Por qué? Porque la palabra o lenguaje escrito puede ser mutable, va más allá de generación en generación, hoy es “El Cuervo”, mañana puede ser cualquier otro escritor, filósofo, poeta o periodista, y a la gente se le reconoce o se le conoce por eso, por mantener su permanencia ¿qué tan permanente quiere ser el “Cuervo”? ¿Qué tan permanente queremos ser en este espacio de todos nosotros? Dejar huella no es fácil, el único que deja un referente, es todo aquel que al menos, lo manifiesta más que en sus hechos, en su palabra Moisés, Moshé.
-¿Dónde nace el “Cuervo” y por qué nace?
-Yo creo que aquí estaríamos hablando de dos personas distintas, no de tres, como el Espíritu Santo, o pueden ser los tres, yo siempre he dicho escritor, poeta y periodista, y luego le han agregado, dramaturgo, teatrero; “El Cuervo” nace a través de un mito como es Baja California, como unos amigos que tú y yo conocemos, con un Javier Galaviz, Cesar Hayashi, en un proyecto conjunto, pero la persona como tal, nace siendo muy joven, en donde en un peregrinar del poniente, no en el oriente donde nacen todas la guerras, en el poniente donde nace el sol, bueno pues, tuve un espacio de tiempo y de convivencia con amigos, mujeres y hombres y allí es donde nace el cuervo, estamos hablando de la capital de Baja California, Mexicali, la ciudad que capturo el sol, ese desierto, algo tiene de desierto, pero lo único de cierto es que a Tijuana no la cambiara por nada. “El Cuervo” nace a raíz, literal, de un cuervo que cae de una palmera de dátiles y empieza a domesticarse, ejercía el liderazgo por encima de los otros animales o especie animal, y me encanto, porque además son muy inteligentes, un buen amigo empieza a generar condiciones, no solamente de debate sobre los cuervos, sino también de su capacidad e inteligencia y a partir de allí ya de regreso a mi ciudad, que es Tijuana, no la ciudad donde yo nací, “El Cuervo” nace en esta región, en la región del Valle, en la región de los desiertos, en la región de las montañas, en la región del mar, el mar del golfo y el mar del pacifico o el mar de Cortés, es decir, tu y yo hemos estado en todas partes, allí es donde nace “El Cuervo”, pero yo lo asumo o lo asocio cuando, es un disminuido grupo de jóvenes aprendices, de escritores y poetas, empiezan a cuestionar a mi persona, y me ocurrió como a las tablas de Moisés, que subo a la montaña, aquí no literal, las montañas imaginarias, fantásticas, o una recreación que me invento y regreso con un libro que se llama: “Cría Cuervos”, pero no es el libro por ser libro, sino es la métrica o la versificación, Moisés, entonces regreso, y pues aviento el libro, pues allí esta el poeta, el que era cuestionado, el que decían como una forma de menosprecio, ¡ah! creo que escribe, pero cuando la crítica no se fundamenta, yo puedo tener un cuestionamiento por muchas personas o por alguno, pero si no tengo bases o elementos pues el que está mal soy yo, y cuando regreso y aviento el mamotreto, no era el mamotreto por el mamotreto, si no abrirlo y darnos cuenta que en esa versificación venia una estructura métrica alejandrina castellana, y aquí el mérito no es escribir por escribir, sino saber lo que escribes, en qué medida está hecho, sino bueno, pues todo el mundo fuera poeta, todo mundo fuera filósofo, admiro y reconozco la capacidad y talento del más humilde de los obreros, tan es así que venero y adoro cualquier trabajo por sencillo y humilde que sea, pero el del poeta es el más difícil, es el arte mayor, entonces alguien que escribe se convierte en un ser, no solamente sensible y dotado de capacidad y talento, sino aquel que sabe transmitir y trastocar las fibras más sensibles y emociones, ¿por qué? Porque va implícito el manejo de los cinco sentidos, entonces, yo tuve que llegar e imponerme con todas de la ley que implica el ser poeta, de ahí es cuando nace “El Cuervo”, porque los poetas seducen, atrapan y como en una especie de contradicción, primero voy y me planto como un poeta ante los demás, pero a su vez me doy la media vuelta, y digo: yo no soy un ruiseñor que dice cosas hermosas, soy alguien que como los cuervos en vez de seducir o atrapar en su canto, yo no, yo desentono, porque los cuervos no cantan, graznan, entonces mi poesía va a ser esa, la irreverente, la que grazna, la que desentona, la que se vuelve estridente ante los ojos y oídos de los demás, allí es cuando nace el verdadero cuervo, “El Cuervo” de la palabra y se manifiesta en ese libro: “Cría Cuervos”.
-¿A que huele Nayarit?
-Nayarit huele, quizás, a la tierra de los pescadores, pero quedó muy atrás, muy lejos de mí, porque ahora yo soy de todas partes, y mi lugar de residencia es la tierra, y mi tierra de origen es Tijuana, ¿por qué Tijuana? Es la tierra prometida, Nayarit la llevo en mi corazón, como un amor más de los tantos amores de los poetas, pero mi pasión, mi sentido carnal, hablando metafóricamente, es esta ciudad, ¿por qué yo escojo Tijuana? Porque es el fin del mundo, porque es la tierra en donde ese ubica el ombligo del universo, porque aquí me empiezo a recrear todos los días, es intensa como el poeta, como “El Cuervo”, como el escritor, como el periodista, como aquel que no está inquieto, por eso, para mi Tijuana representa una ciudad amurallada, pero también representa una Babelia por este muro trasfronterizo que me abre horizontes a los procesos creativos, por eso experimentamos todos los días la gente que viene o deja de venir, y se llevan un pedazo de esta región mítica. Tijuana tiene lo que las mil y una noches, la región de Bagdad, donde se recrean esas historias, aquí hay mil y un historias, es el infinito, cada esquina, cada bar, cada lugar, en un proceso de recreación de los entes vivos que pasan, es una historia diferente. Las bibliotecas son un espacio preconcebido, pero cada individuo se convierte en un libro, porque tiene una historia que contar y Tijuana es la parte en donde se cuentan todas las historias, me gusta, me apasiona.
-¿Qué lo inspira a “El Cuervo” cada que sale las mañanas y recorre las calles de la ciudad como pocos? lo puedo decir como pocos que se jactan de conocer la ciudad o por lo menos el corazón de la ciudad, ¿qué lo inspira a ese Pedro López Solís de recorrerla diario, mañanas, tardes, noches y hasta las madrugadas?
-¿Qué me inspira? Es algo muy sencillo, no es conocer la ciudad, yo creo que la ciudad lo conoce a uno, y más que eso, el caminar el movernos. Este es el principio de la filosofía, la filosofía no es estética, lo que es estético es el arte; la filosofía es la disertación de las ideas. Bueno, es circular este mundo, el caminar me lleva a una profunda reflexión, más que conocer a esta ciudad, más que conocer a Tijuana, más que conocer el muro fronterizo, ver hacia el norte sin desconectarme del sur o a poniente, o a la parte que nos vincula con el viejo mundo, a través de este mar que nos lleva a visiones muy distintas del lejano oriente, bueno, es conocerme a mí mismo; caminar, imaginar o soñar en Tijuana, más que conocerla a ella es conocerme a mí mismo, para saber dónde estoy y quién soy.
El cuervo cría cuervos,
Cuervos en lontananza,
Gavilla de ladrones
Ladrones de su criadilla.
-La filosofía del cuervo…
-Si, un gran pedagogo brasileño, invento la pedagogía del oprimido, es decir, la pedagogía como la filosofía de los que menos tiene, que es la riqueza más grande que puede haber. Decía el gran escritor, periodista y poeta, Libertador de Cuba, José Martí:
Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte, echar.
Ahí es donde radica la verdadera felicidad.
-¿“El Cuervo” cree en el mas allá, cree en un poder superior, cree en un demiurgo arquitecto, cree en una luz, en un Dios, en un Jehová, como quiera llamarlo, cree en algo “El Cuervo” que está más allá de la tercera dimensión y que en muchas filosofías es la parte intangible pero que si es tangible?
-Son puertas que se abren a lo desconocido, a la simple vista, creo en la energía de cada persona, creo en fuerzas en donde todo lo que se da no es por mera casualidad, sino causalidad. Creo en la naturaleza y en ese poder absoluto, dictatorial que tienen; decía Borges:
¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonía?
Es decir, si nosotros no estamos conscientes de que somos un minúsculo germen, grano o partícula de lo será el medio de un universo, pues no somos nada comparado con el todo, y si hay un todo, es que hay una fuerza que nos mueve. Creo en el gran arquitecto del universo, creo en seres que están más allá de todos nosotros, causa y efecto, creo también en las casualidades y causalidades, yo estoy aquí por una mera causalidad, no por una casualidad, y eso es lo que uno genera cuando uno logra ser dueño o arquitecto, como bien lo dice Amado Nervo, escritor y poeta, por cierto, del sexto cantón de Jalisco hoy estado libre de Nayarit, que: “yo fui el arquitecto de mi propio destino”. Uno es el arquitecto, esta piedra que va moldeando, la piedra en bruto, para moldear su carácter, su físico, sus capacidades intelectuales, desde el momento que uno adquiere una conciencia crítica, si no hay conciencia crítica, estamos perdidos: o nos manejan, nos pilotean o manipulan.
-¿la sociedad ha fracasado, esta fracasada en el siglo XXI en el año 2021?
-No está fracasada la sociedad, solo que hemos sido rebasados por la ambición desmedida, nos hemos desconectado de un pasado que nos da lecciones, no lo vemos, en esa enseñanza, asimilado, las lecturas, insisto, que nos dan otras especies, que nos da la propia naturaleza y nosotros como parte de ella. Decía Vila-Matas, argentino, el artista o el creador es amoral, no tiene moral, si, ¿por qué?, porque él se rige por la naturaleza. Un artista visual, no puede hacer un desnudo, si tiene un sentido de conservadurismo de la derecha, y si sus escrúpulos lo llevan a no pintar algo que la propia naturaleza lo acepta, entonces ya estamos hablando de un artista que se restringe, se limita, se autocensura, pero un verdadero artista imita a la naturaleza, entonces, por esa razón un artista es amoral, no es que no crea en la moral, para el proceso creativo se rige por la propia naturaleza, y para mí, yo creo esa es la mejor enseñanza, ¿ha caducado, ha fracasado esta sociedad? No, yo creo que las lecturas las estamos haciendo mal, somos un proceso evolutivo, cuyo estadio nos lleva a una lectura errónea de las cosas, insisto, eso tiene que ver con la conciencia crítica, ¿hemos fracasado? No, nos hemos desconectado ¿Qué ocurrió en la Edad Media? La Edad Media era sometida por procesos conservadores, dictatoriales en el sentido de imponer las cosas por parte de la iglesia, pero cuando viene el “renacentismo”, es porque hubo una profunda reflexión, y dijeron los grandes filósofos e intelectuales del momento: hemos dejado, de entender el pasado para ubicarnos en el presente. Bueno, tenemos que regresar a los orígenes, los que generaron los modos de la enseñanza en todos los sentidos, son los que por los siglos de los siglos van a perdurar, y si aquellos no se equivocaron ¿porque nosotros sí? ¿Por qué estas nuevas generaciones si? Entonces algo esta fallando, entonces son las lecturas. Tenemos que regresar a los orígenes para entender la política, el arte, la cultura, la filosofía, la astronomía, las matemáticas; entonces ¿Qué tipo de generación somos? Además, este mundo, esta humanidad y todos nosotros, somos milenarios y en parte este mundo también es decadente. Tenemos que renovarnos con nuevos bríos, nuevas fuerzas para poder salir adelante.
-¿A los cuervos les gusta dejar legado?
-A los cuervos les gusta ser libres, nada más, pero al escritor y poeta si, y dejan su palabra.
-¿Saben de política los cuervos?
-Si, pero como dice Platón en “La República”, esto es muy hermosos: A los poetas hay que coronarlos, ¿a qué se refiere Platón? A los poetas hay que darles todo, todo, absolutamente todo, que nada les falte…que curioso. Entonces, hay que coronarlos, ¿y a quienes se les corona políticamente? A los reyes, a bueno, al poeta hay que tratarlo como un rey, no digo que te traten o me traten, no, ¿pero porque se le tiene que tiene que tratar de esa manera? Por su capacidad, talento, sensibilidad, porque es el cantor, dice Mercedes Sosa: “si se cae el cantor, se caya la vida”. Esta vida sin los ruiseñores, sin el canto de las palomas o de las aves, de la naturaleza de la selva, este mundo sin el canto de los poetas, sería un mundo en ruinas, los poetas le dan sentido a la vida, le dan sentido a la historia, son los que cuentan, son los peregrinos y cantores que van de pueblo en pueblo, de continente en continente, llevando pues esa alegría a la humanidad y es como se transmite; entonces me regreso a Platón, allí me está diciendo, por esa cualidad al escritor, filosofo, poeta y periodista, trátalo con decoro con señorío, dale lo que le haga falta para que tenga sus instrumentos y pueda seguir cantando, pueda seguir escribiendo, llenarlos de guirnaldas, es decir: llenarlos de guirnaldas, que entre a todas la fiestas, que este emocional y físicamente bien, porque él va a transmitir la alegría, la emoción y el sentimiento, ¡ah! Pero hay un pero, dice Platón: dale todo eso, pero lo único que no le puedes dar, es dejar que entren a la ciudad, no como poeta, porque el poeta como tal puede entrar y salir, hay que coronarlo, llenarlo de guirnaldas, pero no dejarlos entrar a las ciudades, ya no al poeta, sino a la persona que de poeta paso de ser poeta a gobernante. En esa reflexión de Platón ¿Qué nos está diciendo? Que los propios gobernantes y algunos sectores, le tiene miedo a la inteligencia, al conocimiento, a la capacidad de un escritor, decía Paz: “el día en que los políticos lean poesías, ese día va a cambiar el sentido de la política y de la humanidad”, yo creo que sí. En el centro de la ciudad, no hace mucho tiempo, gobernó un poeta, es el único en la historia de Baja California, bueno, vocero de un Braulio Maldonado había sido un poeta, ha habido locutores que han desempeñado cargos, escritores que han desempeñado cargo en el país y en algunas regiones del país, pero en el caso del centro, un poeta gobernó la zona más importante de la ciudad, entonces, si es posible, otros no lo han logrado, en el caso de Vargas Llosa en el Perú, que pierde la presidencia por alguien que con el paso del tiempo fue perseguido políticamente por su corrupción delincuencial, que fue Fujimori.
-¿Poesía y arte desde la primaria hasta la universidad?
-Totalmente, eso me recuerda a Rafael Alberti, a la España del franquismo y de la posguerra civil española, en donde arengaba buscando un espacio en el Senado de la república española, en el caso de Chile el nobel Pablo Neruda fue candidato a la presidencia de la república por el partido comunista chileno, declina a favor del hombre que sacrifico su vida en bien de esa nación, que fue Salvador Allende, es decir, si caben los poetas, si pueden cambiar, es en bien de sembrar educación y cultura, transformar a las sociedades a través de esa herramienta tan sencilla tan elemental, como el proceso de creación buscando la sensibilidad; el día en que sembremos las delegaciones, las calles, las colonias, los barrios de teatro, música, pintura, fotografía, poesía, ese día Tijuana, y lo digo porque estamos aquí, pero puede ser el caso de San Quintín, puede ser el caso de San Felipe (San Felo) como dicen algunos, el caso de Rosarito, el caso de Tecate, el caso de aquí mismo, de esta ciudad que requiere mucha educación y cultura.
-Nos trasladamos en un tiempo paralelo, y un cuervo es gobernante ¿cuál sería la primera decisión o las primeras decisiones de ese cuervo, siendo gobernante en esa ciudad imaginaria?
-Ya gobiernan los cuervos, han gobernado por siglos, pero en el sentido literal como lo planteas ¿Cuál sería la primera acción? Creo yo que, lo más común que se me pueda ocurrir, es ver cómo nace el sol, como viene la alborada y la puesta del mismo sol, sin embargo, en una acción concreta, la primera actividad seria por la avenida mayor, la calle principal, como parte de una transformación, de que vean aun gobernante que es de pie-tierra, que camina como cualquier otro y que no se esconde, y que además tiene la sensibilidad como para reencarnar cualquier tipo de sentimiento de la gente por más sencilla, humilde o bien, aspiraciones, sueños y demás, que cualquier ser humano que llegue a esta región pueda tener.
-¿Están obligados los poetas a amar el olor de una flor, a sentir el calor de una mañana, a apreciar un paisaje, a amar el canto de las aves, a apreciar el color de cualquier cosa?
-No está obligado, viven de eso, se alimenta de eso. Si alguien que se pueda decir poeta y no lo hace, es porque no lo es, creo yo que cada despertar, que cada abrir y cerrar los ojos, el poeta es un observador, y no solo eso, contempla, sueña y transforma las cosas. Su mundo son las quimeras y de cuando en cuando vive su realidad.
-¿La poesía está peleada con la política?
-No, la política está peleada con la poesía, pero, no por el hecho de que sea política, sino por ignorancia, desconocimiento o falta de sensibilidad de quienes se dicen políticos, que no lo son.
-¿los cuervos deben ser negros necesariamente?
-Hay blancos, pero no es una realidad, cuando nacen son blancos.
-¿Qué deja “El Cuervo” y que quiere dejar “El Cuervo” a esta ciudad, a esta vida, a sus amigos, a todos los que lo rodean, que lo conocen, independientemente de eso, que quiere dejar “El Cuervo”?
-La duda, solamente eso, ¿por qué? Porque yo creo que es el mejor legado, hay que dudar, por no decir desconfiar, hay que dudar de todo, es la enseñanza que nos han dado las escuelas milenarias, de los iniciados. Yo soy un simple aprendiz que siempre les dejaré esa parte ¿no?, dudar, no desconfiar, dudar de toda acción que digas y hagas, y conducirnos con el sentido común.
-¿Alguna coma, algún acento, algún punto que quiera agregar “El Cuervo” López Solís?
-Tres puntos suspensivos, ¿por qué?, porque es un recomenzar como la vida misma, que es circular, y nos vamos a reencontrar en todos los planos posibles.