Vengo regresando de pasar unos días en alta mar, y visitar algunas islas parte de las maravillas sostenibles, y tesoros naturales que tenemos en México, en La Paz, BCS, fuente de inspiración de Jacques Cousteau “el guardián de los océanos” que recorrió esta zona y tuvo la oportunidad de captar su belleza a través de varias visitas con su cámara, por lo que se tiene en su honor una escultura en el malecón con la célebre frase que nos hace saber que el Golfo de California o Mar de Cortés es «El acuario más grande del mundo».
Después de haber tenido el honor de conocer en abril en Washington, D.C. en el Foro Ibero-América del Día de la Tierra, al alcalde visionario sostenible de La Paz, Rubén Muñoz, logré conocer con su guía, aún más la parte complementaria de mi querida península de Baja California, desde las maravillas de la cocina y el mar, hasta ya presenciar avances en proyectos de energía renovable, aprovechando el potencial solar de la zona, y los aerogeneradores instalados para empezar a generar energía eólica; los cuales sin duda son grandes avances que ha desarrollado la entidad, de los cuales nos comentó durante el panel que compartimos con grandes empresarios cómo Juan Fermín de Guatemala, fundador de la compañía KINGO de energía solar.
Cuando salí en compañía de mi hijo menor David, y el grupo de expedición de tres papás con hijos, Mario Morimoto y Jorge Calcáneo, ya rumbo a las islas, reconfirmé la gran cultura sostenible de cuidado del medio ambiente por el Capitán Alfredo Amador, que nos fue guiando en seguir las practicas desde orden, limpieza, dejar la zona mejor de lo que encontramos y vivir de verdad lo que son mejores prácticas para cuidar las playas y las costas, la mejor manera de predicar, que es con el ejemplo.
Después de 3 días sin acceso a señal de teléfono, internet, noticias, fue una desconexión total de la civilización que realmente ayudó a conectar más con la naturaleza, lo perfecto para propiciar conversaciones de calidad, cantidad y sin interrupciones o distracciones. Es cuando valoras aún más los regalos que hemos recibido del medio ambiente, pero sobre todo como pensar en ideas para cuidar más estas zonas, y la naturaleza para los nietos de mis nietos.
Cuando hablo de grandes proyectos en la zona que mejor ejemplo del trabajo ya por años del Fondo Mexicano de la Conservación de la Naturaleza, con programas como el Fondo para el Golfo de California, donde apoya a las ONG´s locales para implementación de iniciativas de conservación, uso marino costero sostenible, especies prioritarias, desarrollo de modelo de turismo regenerativo. Se tienen muy buenos avances de iniciativas de acuicultura de callos de hacha como complemento al proceso de repoblación y reactivación de la pesquería y ya logros de años de frutos del gran trabajo en la región.
Baja California Sur tiene potencial para desarrollar muchas más actividades de acuacultura, donde ya en el municipio de La Paz, se produce desde 2018 un promedio de 50 millones de semillas de diversos moluscos bivalvos, además de contar con empresas dedicadas al desarrollo y cultivo de camarón, gracias a sus características naturales, tiene un gran potencial para la actividad acuícola.
Para dimensionar la riqueza de la zona entre la península de Baja California y México continental se concentra cerca de la mitad de los mamíferos marinos conocidos, y 75% de los que habitan las costas y mares mexicanos. Se cuenta con impresionantes acompañantes del viaje como colonias de delfines, tiburones ballena, leones marinos y diferentes especies de ballenas, que comparten las aguas con diferentes especies como ballenas azules, jorobadas y que, en diversos periodos del año, buscan las aguas del Golfo de California para desarrollar a sus crías en aguas seguras, que deberían ser todas sin excepción.
Donde sea que estés en México o en el mundo, sé que tienes cerca un bosque, playa, desierto o zona natural que te invito a dedicarle tiempo de calidad para recargar y tener un reset completo, pero sobre todo como empezar proyectos para cuidar estas zonas y conservar al máximo su flora y fauna.