De acuerdo al artículo 33 de la Ley General de Educación (2017), se debe garantizar la educación básica y media superior a todas las personas aun cuando carezcan de documentos académicos o de identidad; así mismo, en el artículo 38, se plantea que la educación básica tendrá las adaptaciones requeridas para responder a las características lingüísticas y culturales de los diversos grupos indígenas, población rural dispersa y grupos migratorios.
En este sentido, la Dra. Eunice Vargas Valle, investigadora del Departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), señala que la niñez migrante en México continúa presentando desventajas en cuanto al tema de inserción y continuidad escolar se refiere.
En relación a los resultados del Censo 2020, la Dra. Vargas señala que la niñez migrante proveniente de Estados Unidos, presenta desventajas en cuanto a capital social relacionado al tema de padres ausentes, debido a temas asociados a la deportación. Sin embargo, tienden a tener un mayor capital económico.
Por otro lado, en cuanto a la niñez proveniente de países del Triángulo Norte de Centroamérica, la especialista puntualiza que la inserción escolar es más baja y presentan un cúmulo de desventajas como lo es el bajo capital social, económico y cultural del hogar.
En esta vía, la Dra. Vargas enfatiza que hay áreas de oportunidad para el Sistema Educativo en México en cuanto al tema de la integración de la niñez migrante internacional en las escuelas. Difusión de los requisitos de inscripción, cupo garantizado, becas, capacitación continua al personal docente, tutores, programas de transición del idioma, entre otros elementos.