- Este 17 de mayo se conmemoró el Día Mundial del Reciclaje y en México hay mucho camino por recorrer en este tema.
- De acuerdo con la Semarnat, cada mexicano genera 0.86 kilogramos de residuos sólidos diarios.
- Según Ecoce, México es uno de los países líderes en reciclaje de PET, pues recupera 56% de este tipo de envases, pero solo 44% de la población separa la basura.
Este 17 de mayo se conmemoró el Día Mundial del Reciclaje. Esta fecha tiene como objetivo concienciar a la sociedad acerca de la importancia de tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.
En México nos encontramos bien posicionados de manera general en el tema, aunque aún queda mucho camino por recorrer. De acuerdo con el documento Visión nacional hacia una gestión sustentable: cero residuos de la Semarnat, cada mexicano genera 0.86 kilogramos de residuos sólidos diarios. En total, los mexicanos desechamos más de 44 millones de toneladas anuales; se estima que esta cifra crezca hasta los 65 millones de toneladas en 2030.
A pesar de esto, según Ecoce, México es uno de los países líderes en reciclaje de PET, pues el país recupera 56% de los envases de este material enviados al mercado, cifra muy por encima de Estados Unidos, Brasil y Canadá.
En contraste, una de las tareas pendientes de los mexicanos está en la separación de los residuos en casa, ya que Ecoce señala que solo 44% de la población separa la basura.
Reciclar debe ser un hábito que viene desde casa
Separar la basura conlleva a una enorme cantidad de beneficios, pues no solo estarás ayudando al planeta —lo cual ya es un incentivo enorme—, sino que también puedes contribuir al reciclaje y a la labor de las miles de personas que trabajan en rellenos sanitarios y centros de acopio para impulsar la llamada economía circular.
La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía,…) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible.
Según datos del reporte Estado del Reciclaje de Plásticos 2021 de Hi-Cone, 7 de cada 10 mexicanos reconocen un rol decisivo de los consumidores en el reciclaje de plásticos, aunque muy pocos (35%) entienden el significado de economía circular, un concepto clave para avanzar en el reciclaje de plásticos y reducir su impacto en el medio ambiente.
Por ello, Unilever compartió con Business Insider México cinco prácticos consejos para motivarte a separar y reutilizar tus residuos y así, comiences a fomentar el hacer de la sustentabilidad algo cotidiano en tu hogar.
1. Realiza compras conscientes
Cuando acudas al supermercado, además de llevar tus propias bolsas, también puedes llevar recipientes reutilizables para colocar alimentos a granel o incluso diferentes tipos de carnes, frutas y verduras.
También te recomendamos revisar los materiales de los productos que compras y elegir aquellos que están hechos con materiales reciclados; por ejemplo, marcas que utilicen empaques de plástico 100% reciclado y reciclable grado alimenticio, porque esto ayuda a reincorporar el plástico a la economía circular.
2. Reutiliza creativamente
Antes de que decidas tirar algún residuo, imagina lo que puedes hacer con los materiales que tienes disponibles; por ejemplo, los tarros de cristal o plástico pueden servirte para guardar semillas como frijol o lentejas, o bien como portalápices o maceteros; las cajas de cartón pueden servirte como organizadores de zapatos o juguetes, e incluso las latas de aluminio pueden ser la herramienta que necesitas para crear lapiceros para tu oficina en casa.
3. Separa la basura en un código de color
Esto facilitará que tus residuos se puedan reaprovechar. Podrías utilizar un contenedor verde para productos orgánicos, como los restos de comida, uno gris para los reciclables, como envases de plástico, cajas de cartón, frascos de vidrio o latas de aluminio, que son materiales que pueden reincorporarse a la economía circular a través del reciclaje.
Por último, un contenedor naranja, para material inorgánico no reciclable, como pañales, toallas sanitarias, cubrebocas, papel de baño, entre otros.
4. Haz del reciclaje un juego
Es muy importante inculcar el amor por el planeta a los más pequeños. Si vives con niños en casa, todos los materiales reciclables pueden convertirse en elementos de diversión: cajas, botellas de plásticos, residuos de tela y otros materiales pueden transformarse en un castillo, un avión, una casita o hasta un mundo completamente fantástico para pasar un rato divertido.
En internet hay millones de ideas y las posibilidades son infinitas.
5. Infórmate sobre cómo puedes ayudar
Muchas veces no separamos la basura porque existe el mito que el camión recolector mezcla todo; sin embargo, debemos entender que nuestros residuos tienen un valor y hay muchas comunidades que dependen de esta labor.
Día a día miles de acopiadores y recolectores se dan a la tarea de separar todos los residuos, así que de esta manera les estarías facilitando el trabajo. Una buena idea sería marcar tus residuos para que sean identificados fácilmente, o si lo prefieres, también puedes acudir a alguno de los miles de centros de reciclaje que existen en el país.
En la página de Ecoce puedes consultar mucha información que te guiará en la correcta gestión de tus residuos.