Durante un evento virtual, Alejandro Werner, recién nombrado director del FMI para el hemisferio occidental, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador es un “político diferente”, a quien se le quiere encasillar como el “típico populista americano”.
“No sé cómo se quiere calificar a un populista, pero al menos en el frente macroeconómico ha sido respetuoso con las restricciones presupuestarias; en el aspecto comercial se ha mostrado muy abierto a que la economía mexicana esté altamente integrada a la economía mundial”, agregó quien asumirá su cargo en enero próximo.
No obstante, Werner agregó que el mandatario ve al Estado como un actor muy involucrado en la economía y esto podría pesar sobre el crecimiento económico del país.
A fines del mes pasado, por ejemplo, López Obrador propuso una ley que establece una serie de medidas para fortalecer la influencia estatal sobre la industria del petróleo y el gas.
El gobierno de la 4T está “seriamente comprometido” con la estabilidad macroeconómica en los frentes monetario, fiscal y financiero, puntualizó.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto para México en 2021 de 4.3 a 5%.
¿Quién es Alejandro Werner?
Alejandro Werner fue nombrado el pasado martes nuevo economista en jefe para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) a partir de enero próximo.
Werner, hijo de padres argentinos exiliados en México, colabora con BBVA Bancomer desde el 23 de agosto de 2011 como Director General de Negocios Globales.
Antes de incorporarse al banco español fungió como subsecretario de Hacienda, cargo al que llegó en 2003. Fue también economista del Fondo Monetario Internacional entre 1995 y 1996.
Werner dirigió el departamento de investigación del Banco de México (Banxico) de 1999 a 2003 y fungió como profesor en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en el departamento de economía de la Universidad de Yale.
Es egresado del ITAM y cuenta con un doctorado en Economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
En 2008, Werner fue reconocido como Young Global Leader por parte del Foro Económico Mundial.
Reemplazará al chileno Nicolás Eyzaguirre, quien deja el cargo para dirigir la cadena de televisión chilena Canal 13.