Si hasta ahora solo habías pensado que debías cuidarte la piel de los rayos de sol en el verano, te sorprenderá saber que aunque estés en tu casa, totalmente encerrado, también es recomendable que uses protector solar. ¿Cómo puede ser posible?
Las pantallas a las que estamos constantemente expuestos, como las del ordenador y el teléfono móvil, si bien no emiten radiaciones ultravioletas tan peligrosas como el sol, sí producen radiaciones de tipo térmico que alteran las células de la piel, pudiendo producir manchas.
El calor que producen las pantallas estimulan los melanocitos, que son las células que reproducen la melanina, un pigmento de la piel; por eso es posible que empeoren algunas condiciones de la piel como el melasma, que son esas manchas de la piel que salen, especialmente, en los casos de mujeres embarazadas.
Las personas más vulnerables son, por un lado, quienes tienen predisposición a este tipo de manchas; quienes tienen piel muy blanca; están tomando algún medicamento hormonal; o los mayores de 30 años.
Además, a la luz que emiten las computadoras hay que agregarle la exposición a las luces fluorescentes de los televisores y otras pantallas.
¿Cómo cuidarnos?
- Se recomienda una protector solar 20 o 30 si vamos a estar mucho tiempo frente a pantallas (más de 6 horas).
- Volver a aplicarlo luego de seis horas, aproximadamente.
- Descansar cinco minutos por hora de la exposición a la pantalla.
- Ubicar el ordenador con una pequeña inclinación hacia arriba para que los rayos no se dirijan directamente a la cara.
- Usar un hidratante facial.
- Beber abundante agua.