La maestra Blanca Emma Flores y el ingeniero Jorge Soto recibieron la presea Forjadores del año 2020 que cada año entrega el Grupo Madrugadores de Tijuana a personas que se hayan destacado por su labor en beneficio de la ciudad.
La pandemia fue el motivo de que el evento no pudiera realizarse el año pasado y hasta ahora fue posible llevarlo a cabo con una asistencia reducida de miembros fundadores del Grupo Madrugadores e invitados especiales que convivieron en un coctel.
El evento estuvo amenizado por tres integrantes egresados de la Sinfónica Juvenil, de Tijuana, el flautista Octavio Lozano, el contrabajista Julián Betancourt y la violista Andrea Rubio, quienes interpretaron el Trio para flauta, viola y contrabajo en re mayor, de Johannes Matthias Sperger.
Mario García coordinador del grupo Madrugadores de Tijuana fue quien introdujo a los homenajeados que de manera previa presentaron un par de videos, el primero con una semblanza del trabajo realizado a lo largo de casi 25 años y el segundo sobre todas las actividades que se llevan a cabo para realizar un concierto.
Así mismo Mario García hizo del conocimiento de los asistentes que esta presea es la número 38 y la segunda vez que se otorga a dos personas, la anterior en el año 2000. Agradeció a los jóvenes músicos la interpretación de la pieza e hizo mención de como integrantes de la Sinfónica han recorrido diversas partes del mundo exponiendo su arte y han tenido la oportunidad de tocar tanto en la OSIM, como en la OBC y otras orquestas a nivel internacional.
Comentó que ellos esperan que la sociedad rescate proyectos como este que pueden ofrecer la oportunidad de desarrollar talentos como los jóvenes músicos que se presentaron.
“Como forjadores de esta ciudad, tengo el honor de hacer entrega de este reconocimiento ya que inspiran a gente a buscar y dedicar su vida a un beneficio para esta comunidad, Tijuana es muy importante, nuestro estado es muy importante y sabemos que estos 20 años que han dedicado a estos muchachos y todos los egresados que tienen a través de su trayectoria de vida” dijo Mario García.
Para fnalizar, los homenajeados dirigieron unas palabras de agradecimiento a los integrantes del Grupo Madrugadores de Tijuana y a los jóvenes músicos que los apoyaron con su música en el evento. La maestra Blanca Emma, muy emocionada agradeció también “al maestro Pavel Getman, director de la Sinfónica, a los maestros, a los padres de familia y a los chicos que han estado durante varias generación por creer en el proyecto, y una muestra de ello, dijo, son estos jóvenes de diferente generación, haciendo mención a Julián que se encuentra estudiando contrabajo en la Orquesta Carlos Chávez, Octavio, flauta en la Ollin Yoliztli y Andrea que estudia Diseño Industrial en el Tecnológico de Tijuana y continua en la orquesta, lo que da una idea de que cuando se desarrolla el talento y se tiene el apoyo de los padres, se puede llegar a ser músico sin estudiar en un conservatorio. Hizo mención a sus hijos que sin ser músicos de profesión siguen tocando su instrumento y fueron sus conejillos de indias para integrar esta familia a la cual llamamos Sinfónica Juvenil de Tijuana.”